Las tragicómicas demandas colectivas de consumidores en Chile

El derrotero que han seguido las demandas colectivas contra LATAM y quizás también ocurra con aquella contra Sky Airlines; el reciente "acuerdo conciliatorio" en el caso farmacias, los millones de pesos con que se quedaron los bancos de Chile y el Itaú, gracias a otros graciosos acuerdos conciliatorios con el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC; y otros innumerables casos más, muestran las enormes fallas que, hace rato, exhibe el sistema de protección de los derechos de consumidores y usuarios en Chile, dejando en evidencia que no siempre el que te jode es tu enemigo, ni el que te ayuda es tu amigo.

Director de Estudio Ciudadano.

Hace unas semanas comenté el extraño caso que enfrenta a las asociaciones de consumidores AGRECU y CONADECUS por un curioso acuerdo que la primera cerró con LATAM, demandada por ambas asociaciones, en juicios distintos, por presuntas infracciones e incumplimientos en el servicio de transporte aéreo, durante los meses más duros de la pandemia provocada por el Covid 19.

Campaña Anti Letra Chica de Consumidores Asociados

Durante años la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, ha propuesto una reforma de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Esta consiste en que la norma que establece un tamaño mínimo para la letra de los contratos de adhesión, de 2,5 milímetros, también se extienda y se exija para la letra de las pólizas de garantía, instructivos y manuales de uso, etiquetas de alimentos y medicamentos, etc.

Entrevista a Carlos Álvarez: La promesa de compraventa de inmuebles

En una nueva entrevista realizada por el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos al abogado Carlos Álvarez Levín, se abordó la promesa de compraventa de bienes inmuebles.

Los consumidores, deseosos de obtener una vivienda, están dispuestos a firmar cualquier papelito, con tal de asegurar un cupo en un proyecto nuevo, en el que, a veces, no se ha levantado un sólo ladrillo, en la confianza de que falta tiempo para la construcción y que, cuando llegue la hora, se tendrán los recursos o medios para concretar la compra.

En la pugna entre CONADECUS y AGRECU por caso LATAM, ¿ganarán los consumidores?

Conciliación alcanzada por la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios, AGRECU, en el juicio que interpusó en contra de LATAM por presuntos incumplimientos de viajes en plena emergencia sanitaria, provocó la reacción de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, que ha pedido se rechace el acuerdo y se acumule la causa a su propia demanda colectiva contra la misma empresa.
 
Director de Estudio Ciudadano.

 

A pocas semanas de su presentación ante el 25° Juzgado Civil de Santiago y en forma particularmente veloz, el 1 de octubre de 2020, AGRECU llegó a un acuerdo con LATAM en el que, objetivamente, la asociación de consumidores, representada por el abogado Andrés Parra Vergara, ex abogado de CONADECUS, no obtiene nada más de lo que la empresa demandada ha ofrecido a sus clientes que no pudieron realizar los vuelos contratados con motivo de la emergencia sanitaria, excepto por lo que percibirá como costas del juicio, monto fijado en $37.000.000.

Cómo fue el error de SERNAC que le costó el juicio contra los productores de pollos

Un simple error, que nadie ha pagado, fue la causa por la que el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, perdió el juicio a través del cual pretendía obtener una reparación para todos los consumidores del país, afectados por la colusión en el precio de los pollos articulada por la Asociación de Productores de Pollos, APA, caso que fue ventilado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con sentencia condenatoria.

Por Alejandro Pujá Campos.

 

El 7 de enero de 2020 fue la fecha en que la Corte Suprema le puso la lápida definitiva a una seguidilla de desesperados intentos del SERNAC para revertir el fallo del 29° juzgado civil de Santiago, que rechazó la demanda rol C-28.470-2015. Así consta bajo el rol civil 20.626-2019 del Máximo Tribunal.

Nosotros

Pide tu sitio web aquí

Exige tus derechos laborales

Free Joomla! templates by Engine Templates