Canal Youtube de Consumidores Asociados

Sentencias judiciales

Subcategoría destinada a las sentencias judiciales de tribunales de Chile en materias de consumidores.

Corte ordena a isapres entregar información de sus estados financieros

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Miércoles, 25 October 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tribunal de alzada consideró que aseguradoras cumplen un rol público y de protección social y que su desempeño debe estar expuesto al control ciudadano.

En un fallo unánime, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta semana una resolución del Consejo para la Transparencia, CPLT, que exigía a las isapres Banmédica y Consalud entregar información sobre sus estados financieros. Ambas aseguradoras presentaron un reclamo de ilegalidad ante el tribunal de alzada para dejar sin efecto la decisión del CPLT que, tras el amparo presentado por un ciudadano, le ordenó a la Superintendencia de Pensiones hacer entrega de dicha información.

Leer más...

Corte Suprema confirma indemnización a padres de niño ahogado en canal

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de la Corte Suprema Publicado: Domingo, 15 October 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Fallo ordenó a la Municipalidad de Rancagua a pagar $100.000.000 a los padres del menor fallecido. La Corte Suprema confirmó el fallo recurrido que condenó a la Municipalidad de Rancagua a pagar una indemnización total de $100.000.000 (cien millones de pesos) a los padres de menor que murió al caer a un canal de regadío aledaño a su hogar.

En fallo unánime (causa rol 12.240-2017), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– declaró inadmisible el recurso de casación presentado y confirmó la responsabilidad del municipio por falta de servicio al no cercar o abovedar curso de agua que escurre, adjunto a vereda peatonal, sin ninguna medida de seguridad.

Leer más...

Corte Suprema confirmó que deudas del CAE no ingresan a procedimiento de insolvencia personal

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de la Corte Suprema Publicado: Jueves, 11 May 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó que un crédito con garantía del Estado no forma parte de la masa de deudas  en un proceso de insolvencia personal, previsto por la Ley N° 20.720 de reorganización y liquidación de empresas y personas.    

En fallo unánime (rol 4.656-2017) la Primera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Patricio Valdés, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y Juan Eduardo Fuentes- desestimó infracción en la sentencia que consideró que un crédito contraído por parte de una estudiante universitaria con el Banco Estado no forma parte del procedimiento concursal al que se sometió.

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio de Educación Financiera, haciendo click aquí.

Corte de Apelaciones de Santiago condena a empresa del Transantiago a indemnizar a pasajera accidentada

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Sábado, 08 April 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Express Santiago Uno S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) a pasajera que sufrió una caída en marzo de 2012. 

En fallo unánime (causa rol 8.841-2016), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– acogió la acción judicial y ordenó a la empresa de transporte indemnizar a Cecilia Alvarado Jorquera, quien sufrió el 30 de marzo de 2012, una fuerte caída al interior de un microbús a la altura de Avenida Tobalaba con Larraín.

Leer más...

Corte Suprema acoge recursos de protección por alzas de ISAPRES por factor GES

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de la Corte Suprema Publicado: Viernes, 07 April 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte Suprema acogió una serie de recursos de protección presentados por el aumento de los costos de planes de isapres por el factor de Garantías Explícitas de Salud -GES-, disponiendo que se debe aplicar un aumento similar al monto de la prima universal fijado por la autoridad, que corresponde a 3,87 UF (unidades de fomento) por cotizante.

En fallo unánime (causas acumulados al rol 55.446-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Cerda y Manuel Antonio Valderrama– resolvió los 14 recursos presentados por el incremento de los planes para el trienio 2016-2018, estableciendo que no podrán ser "significativamente mayores" al alza de la prima universal.

Leer más...

Corte de Santiago condena a Banco Falabella por cobro ilegal a padres de cliente fallecido

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Martes, 04 April 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Falabella a pagar una indemnización total de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a los padres de cliente fallecido, a quienes el banco intentó cobrar crédito. 

En fallo unánime (causa rol 11.508-2016), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y el abogado (i) Jorge Frei Toledo– confirmó la sentencia que ordenó a la entidad bancaria indemnizar a los padres de Juan Trujillo Jara, quien murió en julio de 2009.

Leer más...

SERNAC obtiene condena contra ABCDIN que deberá indemnizar a clientes que repactaron sus deudas

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Jueves, 30 March 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entre 3 mil y 30 mil pesos son los montos de las indemnizaciones que tienen derecho a solicitar los consumidores que fueron beneficiados por un fallo judicial, tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A., COFISA, administradora de la tarjeta ABCDIN por mantener en los registros de morosidades y protestos a consumidores que habían renegociado sus deudas. 

COFISA avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no serían eliminados sus antecedentes comerciales o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quería decir que, aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa lo mantenía en DICOM hasta que pagara la última cuota, cuestión que el tribunal declaró que no procedía.

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio Educación Financiera, haciendo click aquí.

Subcategorías

Buscador en Consumidores Asociados