Canal Youtube de Consumidores Asociados

Sentencias de Cortes de Apelaciones

Subcategoría destinada a las sentencias de las cortes de apelaciones de Chile sobre materias de consumidores.

Corte ordena a isapres entregar información de sus estados financieros

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Miércoles, 25 October 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tribunal de alzada consideró que aseguradoras cumplen un rol público y de protección social y que su desempeño debe estar expuesto al control ciudadano.

En un fallo unánime, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta semana una resolución del Consejo para la Transparencia, CPLT, que exigía a las isapres Banmédica y Consalud entregar información sobre sus estados financieros. Ambas aseguradoras presentaron un reclamo de ilegalidad ante el tribunal de alzada para dejar sin efecto la decisión del CPLT que, tras el amparo presentado por un ciudadano, le ordenó a la Superintendencia de Pensiones hacer entrega de dicha información.

Leer más...

Corte de Apelaciones de Santiago condena a empresa del Transantiago a indemnizar a pasajera accidentada

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Sábado, 08 April 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Express Santiago Uno S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) a pasajera que sufrió una caída en marzo de 2012. 

En fallo unánime (causa rol 8.841-2016), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– acogió la acción judicial y ordenó a la empresa de transporte indemnizar a Cecilia Alvarado Jorquera, quien sufrió el 30 de marzo de 2012, una fuerte caída al interior de un microbús a la altura de Avenida Tobalaba con Larraín.

Leer más...

Corte de Santiago condena a Banco Falabella por cobro ilegal a padres de cliente fallecido

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Martes, 04 April 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Falabella a pagar una indemnización total de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a los padres de cliente fallecido, a quienes el banco intentó cobrar crédito. 

En fallo unánime (causa rol 11.508-2016), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y el abogado (i) Jorge Frei Toledo– confirmó la sentencia que ordenó a la entidad bancaria indemnizar a los padres de Juan Trujillo Jara, quien murió en julio de 2009.

Leer más...

SERNAC obtiene condena contra ABCDIN que deberá indemnizar a clientes que repactaron sus deudas

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Jueves, 30 March 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entre 3 mil y 30 mil pesos son los montos de las indemnizaciones que tienen derecho a solicitar los consumidores que fueron beneficiados por un fallo judicial, tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A., COFISA, administradora de la tarjeta ABCDIN por mantener en los registros de morosidades y protestos a consumidores que habían renegociado sus deudas. 

COFISA avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no serían eliminados sus antecedentes comerciales o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quería decir que, aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa lo mantenía en DICOM hasta que pagara la última cuota, cuestión que el tribunal declaró que no procedía.

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio Educación Financiera, haciendo click aquí.

Corte de Rancagua condena a supermercado Jumbo por robo de cartera a consumidora

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Miércoles, 08 March 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó parcialmente la resolución apelada y ordenó pagar una indemnización por daño moral ascendente a un millón de pesos a Rosa Verdugo Alvarado, a quien le sustrajeron su cartera, el 28 de mayo de 2011, en el supermercado Jumbo, ubicado en la Avenida Carretera del Cobre de la ciudad. 

En fallo unánime (causa rol 104-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Michel González Carvajal, Jorge Fernández Stevenson y el abogado integrante Juan Guillermo Briceño– confirmó en todo lo demás la resolución impugnada por la parte demandada, en resolución del 6 de marzo de 2017.

Leer más...

Corte de Santiago declaró ilegal cobro de gastos de administración en tarjeta HITES

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Lunes, 16 January 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dictado el 4 de noviembre de 2016, causa rol 1175-16, concluyó que la suma adicional que se cobra bajo el rótulo de "gastos o cobros de administración", reúne todas las características del concepto de interés referido en el artículo 2 de la Ley N° 18.010, por lo que jurídicamente debe ser calificado como tal, y excede el máximo legal permitido. 

La Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el Ministro señor Alfredo Pfeiffer Richter e integrada por el Ministro señor Fernando Carreño Ortega y la Ministra señora Patricia Liliana González Quiroz, acogió el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Nacional del Consumidor, contra la sentencia que rechazó una demanda por infracción a la ley del consumidor, debido a que la operación de avance de dinero efectivo importó que a la denominada "cuota mensual" se le agregara por concepto de "cargo mensual por uso" o "administración por uso" una cantidad adicional, lo que determinó el monto total a pagar que elevó la tasa de interés efectiva a un 21,52%, sobrepasando la tasa máxima convencional a la fecha de la operación de 4,78%, lo que significó que la diferencia existente entre el máximo legal y la tasa realmente aplicada fue de un 16,74%. Estos hechos infringen el artículo 39 de la Ley 19.496, desde que el denunciado en una operación de crédito de dinero celebrada con un titular de la tarjeta HITES, le cobró un interés mensual que supera el máximo convencional permitido por la Ley 18.010.

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio de Educación Financiera, haciendo click aquí.

Corte de San Miguel abre posibilidad de aplicar Ley de Insolvencia a deudores del CAE

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Miércoles, 28 December 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió la posibilidad de incorporar las deudas universitarias provenientes del crédito con Aval del Estado a una solicitud de quiebra a través de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, cuestión que había sido negada invariablemente en casos anteriores.

La ley 20.720 modificó la antigua ley de quiebras, ampliándola para que pueda ser usada por personas naturales y no sólo por empresas, que era lo habitual. Básicamente, la nueva normativa creó dos procedimientos, uno de renegociación y otro de liquidación voluntaria. A través de la liquidación el deudor ofrece todos sus bienes actuales para que sean rematados y con lo obtenido se paga lo que se alcance a cubrir de las deudas vigentes. Si lo obtenido en el remate de los bienes no alcanza a cubrir todas las deudas, la diferencia se extingue por el sólo ministerio de la ley. Así el deudor queda sin deudas y sus antecedentes de morosidad deben ser eliminados de toda base de datos.

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio de Educación Financiera, haciendo click aquí.

Buscador en Consumidores Asociados