Doctrina y opinión jurídica

Subcategoría destinada a la doctrina y las opiniones jurídicas sobre derecho de los consumidores y materias afines.

Las notas se encuentran ordenadas por su alcance nacional o internacional.

No corresponde cobro de mantención en tarjetas sin deudas

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Domingo, 17 September 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, sale al paso de una publicación del Servicio Nacional del Consumidor para enfatizar que NO corresponde el cobro de cargos de mantención en tarjetas de crédito sin saldo pendiente, pudiendo el usuario o tarjetahabiente mantener la posesión de la tarjeta activa y con la línea de crédito vigente, sin necesidad de cerrarla.

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, ha difundido un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el 16 de septiembre, informando a los usuarios de tarjetas de crédito que "si ya no quieres tarjeta y tienes todo pagado, puedes terminar el contrato y dejar de recibir cobros de mantención".

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio Educación Financiera, haciendo click aquí.

Modificación al derecho de retracto en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Jueves, 06 July 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El derecho de retracto, tiempo de enfriamiento o derecho de arrepentimiento, entendido como la posibilidad de anular la compraventa de un bien o la contratación de un servicio, sin expresión de una causa justificada, requiere urgentes mejoras en nuestra legislación. En algunos casos se está prestando para el abuso y un enriquecimiento ilegítimo de proveedores, que se quedan con los valores pagados por los clientes que no pueden gozar de los productos o servicios.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Presidente de Consumidores Asociados.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con portales de Internet como Despegar.com, que no facilita la anulación de compras de pasajes aéreos o paquetes turísticos y ni siquiera gestiona la posibilidad de cambios de fechas o de los pasajeros que utilizarán el servicio.

Leer más...

Las nuevas caras del mal: ¿ahora son cibernéticas?

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Jueves, 15 June 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La naturaleza conectada del mundo en línea trae múltiples beneficios. Pero las mismas interconexiones crean un gran desafío para cualquiera que intente mantener a las personas, países y activos seguros en el mundo digital. Prevenir una interrupción similar requiere que todos jueguen su papel, que los consumidores practiquen una buena seguridad digital, que las empresas mantengan los productos actualizados y seguros y que las organizaciones traten la seguridad cibernética como una prioridad estratégica.
 
Por José Luis Laquidara,
abogado argentino, consultor en Derecho del Consumidor y Arbitraje.
Cuenta con amplia experiencia en el servicio público de protección al consumidor.
 

Es muy probable que aunque fuera casualmente, por medio de la televisión, las noticias por Internet o comentarios efectuados por conocidos, compañeros de labor o por simple curiosidad, nos hayamos enterado que el viernes 12 de mayo  pasado y durante  el fin de semana que le siguió, se produjo un “ramsonware” -tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático hasta que se pague una suma de dinero-  de la variedad WannaCry  -quiero llorar-, que ha sido descrito como un ataque sin precedentes en tamaño e infectado más de 230.000 ordenadores en más de 150 países.

Leer más...

Fallas o defectos de la construcción: ¿Qué normas se aplican para reclamar?

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Miércoles, 20 April 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La actividad sísmica que caracteriza nuestro territorio ha significado una creciente preocupación por la calidad de las construcciones en Chile, particularmente las de uso habitacional. El debate público puso de manifiesto la necesidad de definir, previamente, las responsabilidades en el evento que dichas construcciones presenten fallas o defectos atribuibles a su edificación.

Artículo preparado por Armin Quilaqueo Vergara,
profesor de historia y licenciado en derecho,
colaborador de Consumidores Asociados y de ODECU.

Si bien la normativa se ha perfeccionado para responder de mejor forma a dicha preocupación, siempre es posible considerar, en lo que sea pertinente, las disposiciones que protegen los derechos de los consumidores.

Leer más...

Las razones por las que hay que demandar al Registro Civil

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Viernes, 15 April 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el contexto del anuncio efectuado por Consumidores Asociados informando que asistirá jurídicamente a los afectados por el paro del Servicio de Registro Civil e Identificación del 2015, una de las afectadas que reclamó ante nuestro Servicio de Consultas nos ha hecho una pregunta corta de respuesta larga: ¿Valdrá la pena?

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Presidente de Consumidores Asociados.

Leer más...

Walmart se salvó de la mayor demanda por sexismo de la historia

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Martes, 11 March 2014 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la mayor demanda colectiva por sexismo de la historia en contra de la cadena de tiendas Walmart, al explicar que la acción judicial no cumplía con los requisitos requeridos.

Leer más...

ODECU explica alternativas para indemnizar a consumidores por colusión de las farmacias

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Lunes, 12 March 2012 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El coordinador de ODECU Chile y Presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, se refiere al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, consultado por CNN sobre las alternativas de los consumidores para obtener indemnizaciones colectivas o individuales.  

Un diálogo informativo y aclaratorio para que los consumidores sepan qué pueden hacer y eviten ser confundidos.

Vea la entrevista en ConsumidoresAsociados.TV.

Conozca el fallo directamente en el sitio del TDLC.

Consumers International lanzó ley modelo de insolvencia familiar

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Jueves, 08 December 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde el ex-Senado de Santiago de Chile, la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, lanzó la ley modelo de insolvencia familiar con el apoyo de ODECU Chile y Consumidores Asociados, ODECU Libertador.

En una ceremonia que se transmitió vía Tweetcam, encabezada por Juan Trímboli, director regional de Consumers International, se puso a disposición de todo el mundo la ley modelo de insolvencia familiar, una iniciativa que busca estimular legislaciones nacionales que permitan procesos de quiebra personal, para ayudar a las familias a resolver sus problemas de sobreendeudamiento.

Leer más...

ODECU presenta propuesta de Ley de Insolvencia para Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Lunes, 03 October 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La agrupación de consumidores entregó a ambas cámaras del Congreso, así como también al Minecom y al Sernac, un documento que plantea, entre otras cosas, la instalación de un sistema administrativo de resolución de conflictos relacionados con el sobreendeudamiento.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Consumers International, organismo internacional que elabora ley modelo para América Latina y el Caribe.  

Esta mañana, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, entregó al Ministerio de Economía y al SERNAC una propuesta para la creación de una Ley de Insolvencia para el país. El documento propone, entre sus ejes principales, la instalación de un sistema administrativo de resolución de conflictos relacionados con el sobreendeudamiento y la implementación de un sistema de educación financiera que actúe preventivamente.

“Se trata de un sistema similar a la ley de quiebras para empresas, pero destinado a resolver los problemas derivados del sobreendeudamiento de las personas naturales”, explica uno de los autores de la iniciativa, el coordinador institucional de ODECU, Alejandro Pujá.

Según el dirigente, los serios problemas de sobreendeudamiento y los abusos del mercado crediticio chileno hacen indispensable la existencia de una legislación especial como la que propone ODECU.

La propuesta legislativa que plantea la organización de consumidores se basa en la ley modelo de insolvencia de hogares de Consumers International, federación mundial de asociaciones de consumidores que, durante el 2010, convocó a un grupo de expertos latinoamericanos para elaborar la primera ley modelo de insolvencia familiar para América Latina y el Caribe.  

“Esta ley modelo ha pasado por varias etapas y ya tiene un texto semifinal el cual ha sido distribuido en Chile y otros países para los comentarios y observaciones finales de personas e instituciones ligadas al derecho de consumo”, cuenta Pujá. No obstante lo anterior, con el texto semifinal ODECU Chile ya inició un fuerte lobby para estimular la presentación de un nuevo proyecto de ley, en consideración a que uno anterior, promovido por el senador Pedro Muñoz, fue abandonado en su tramitación por el Congreso Nacional.

En ese contexto, la asociación de consumidores enviará el documento a ambas cámaras del Congreso Nacional y al Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira.

Actualmente ODECU, con el apoyo de Consumers International, realiza gestiones a todo nivel para establecer una ley de insolvencia de hogares y anunció que seguirán realizando otras acciones de difusión de la ley modelo durante lo que resta del año.

Enlaces relacionados

“Un millón de razones para una ley de insolvencia”  

Exitosa primera fase de ley modelo de insolvencia familiar en Chile  

Director del SERNAC y expertos coincidieron en mesa redonda de Consumers International y AVINA  

Caso colombiano: Así opera “ley de quiebra” para personas naturales

Caso español: Declararse en quiebra familiar

Subcategorías

Buscador en Consumidores Asociados