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Doctrina y opinión jurídica

Subcategoría destinada a la doctrina y las opiniones jurídicas sobre derecho de los consumidores y materias afines.

Las notas se encuentran ordenadas por su alcance nacional o internacional.

No corresponde cobro de mantención en tarjetas sin deudas

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Domingo, 17 September 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, sale al paso de una publicación del Servicio Nacional del Consumidor para enfatizar que NO corresponde el cobro de cargos de mantención en tarjetas de crédito sin saldo pendiente, pudiendo el usuario o tarjetahabiente mantener la posesión de la tarjeta activa y con la línea de crédito vigente, sin necesidad de cerrarla.

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, ha difundido un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el 16 de septiembre, informando a los usuarios de tarjetas de crédito que "si ya no quieres tarjeta y tienes todo pagado, puedes terminar el contrato y dejar de recibir cobros de mantención".

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio Educación Financiera, haciendo click aquí.

Modificación al derecho de retracto en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Jueves, 06 July 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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El derecho de retracto, tiempo de enfriamiento o derecho de arrepentimiento, entendido como la posibilidad de anular la compraventa de un bien o la contratación de un servicio, sin expresión de una causa justificada, requiere urgentes mejoras en nuestra legislación. En algunos casos se está prestando para el abuso y un enriquecimiento ilegítimo de proveedores, que se quedan con los valores pagados por los clientes que no pueden gozar de los productos o servicios.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Presidente de Consumidores Asociados.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con portales de Internet como Despegar.com, que no facilita la anulación de compras de pasajes aéreos o paquetes turísticos y ni siquiera gestiona la posibilidad de cambios de fechas o de los pasajeros que utilizarán el servicio.

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Las nuevas caras del mal: ¿ahora son cibernéticas?

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Jueves, 15 June 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La naturaleza conectada del mundo en línea trae múltiples beneficios. Pero las mismas interconexiones crean un gran desafío para cualquiera que intente mantener a las personas, países y activos seguros en el mundo digital. Prevenir una interrupción similar requiere que todos jueguen su papel, que los consumidores practiquen una buena seguridad digital, que las empresas mantengan los productos actualizados y seguros y que las organizaciones traten la seguridad cibernética como una prioridad estratégica.
 
Por José Luis Laquidara,
abogado argentino, consultor en Derecho del Consumidor y Arbitraje.
Cuenta con amplia experiencia en el servicio público de protección al consumidor.
 

Es muy probable que aunque fuera casualmente, por medio de la televisión, las noticias por Internet o comentarios efectuados por conocidos, compañeros de labor o por simple curiosidad, nos hayamos enterado que el viernes 12 de mayo  pasado y durante  el fin de semana que le siguió, se produjo un “ramsonware” -tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático hasta que se pague una suma de dinero-  de la variedad WannaCry  -quiero llorar-, que ha sido descrito como un ataque sin precedentes en tamaño e infectado más de 230.000 ordenadores en más de 150 países.

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Fallas o defectos de la construcción: ¿Qué normas se aplican para reclamar?

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Miércoles, 20 April 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La actividad sísmica que caracteriza nuestro territorio ha significado una creciente preocupación por la calidad de las construcciones en Chile, particularmente las de uso habitacional. El debate público puso de manifiesto la necesidad de definir, previamente, las responsabilidades en el evento que dichas construcciones presenten fallas o defectos atribuibles a su edificación.

Artículo preparado por Armin Quilaqueo Vergara,

profesor de historia y licenciado en derecho,

colaborador de Consumidores Asociados y de ODECU.

Si bien la normativa se ha perfeccionado para responder de mejor forma a dicha preocupación, siempre es posible considerar, en lo que sea pertinente, las disposiciones que protegen los derechos de los consumidores.

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Las razones por las que hay que demandar al Registro Civil

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Viernes, 15 April 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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En el contexto del anuncio efectuado por Consumidores Asociados informando que asistirá jurídicamente a los afectados por el paro del Servicio de Registro Civil e Identificación del 2015, una de las afectadas que reclamó ante nuestro Servicio de Consultas nos ha hecho una pregunta corta de respuesta larga: ¿Valdrá la pena?

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Presidente de Consumidores Asociados.

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Walmart se salvó de la mayor demanda por sexismo de la historia

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Martes, 11 March 2014 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la mayor demanda colectiva por sexismo de la historia en contra de la cadena de tiendas Walmart, al explicar que la acción judicial no cumplía con los requisitos requeridos.

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ODECU explica alternativas para indemnizar a consumidores por colusión de las farmacias

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Lunes, 12 March 2012 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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El coordinador de ODECU Chile y Presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, se refiere al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, consultado por CNN sobre las alternativas de los consumidores para obtener indemnizaciones colectivas o individuales.  

Un diálogo informativo y aclaratorio para que los consumidores sepan qué pueden hacer y eviten ser confundidos.

Vea la entrevista en ConsumidoresAsociados.TV.

Conozca el fallo directamente en el sitio del TDLC.

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