Canal Youtube de Consumidores Asociados

Doctrina y opinión jurídica internacional

Las nuevas caras del mal: ¿ahora son cibernéticas?

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Jueves, 15 June 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La naturaleza conectada del mundo en línea trae múltiples beneficios. Pero las mismas interconexiones crean un gran desafío para cualquiera que intente mantener a las personas, países y activos seguros en el mundo digital. Prevenir una interrupción similar requiere que todos jueguen su papel, que los consumidores practiquen una buena seguridad digital, que las empresas mantengan los productos actualizados y seguros y que las organizaciones traten la seguridad cibernética como una prioridad estratégica.
 
Por José Luis Laquidara,
abogado argentino, consultor en Derecho del Consumidor y Arbitraje.
Cuenta con amplia experiencia en el servicio público de protección al consumidor.
 

Es muy probable que aunque fuera casualmente, por medio de la televisión, las noticias por Internet o comentarios efectuados por conocidos, compañeros de labor o por simple curiosidad, nos hayamos enterado que el viernes 12 de mayo  pasado y durante  el fin de semana que le siguió, se produjo un “ramsonware” -tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático hasta que se pague una suma de dinero-  de la variedad WannaCry  -quiero llorar-, que ha sido descrito como un ataque sin precedentes en tamaño e infectado más de 230.000 ordenadores en más de 150 países.

Leer más...

Walmart se salvó de la mayor demanda por sexismo de la historia

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Martes, 11 March 2014 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la mayor demanda colectiva por sexismo de la historia en contra de la cadena de tiendas Walmart, al explicar que la acción judicial no cumplía con los requisitos requeridos.

Leer más...

Consumers International lanzó ley modelo de insolvencia familiar

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Jueves, 08 December 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde el ex-Senado de Santiago de Chile, la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, lanzó la ley modelo de insolvencia familiar con el apoyo de ODECU Chile y Consumidores Asociados, ODECU Libertador.

En una ceremonia que se transmitió vía Tweetcam, encabezada por Juan Trímboli, director regional de Consumers International, se puso a disposición de todo el mundo la ley modelo de insolvencia familiar, una iniciativa que busca estimular legislaciones nacionales que permitan procesos de quiebra personal, para ayudar a las familias a resolver sus problemas de sobreendeudamiento.

Leer más...

ODECU presenta propuesta de Ley de Insolvencia para Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Lunes, 03 October 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La agrupación de consumidores entregó a ambas cámaras del Congreso, así como también al Minecom y al Sernac, un documento que plantea, entre otras cosas, la instalación de un sistema administrativo de resolución de conflictos relacionados con el sobreendeudamiento.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Consumers International, organismo internacional que elabora ley modelo para América Latina y el Caribe.  

Esta mañana, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, entregó al Ministerio de Economía y al SERNAC una propuesta para la creación de una Ley de Insolvencia para el país. El documento propone, entre sus ejes principales, la instalación de un sistema administrativo de resolución de conflictos relacionados con el sobreendeudamiento y la implementación de un sistema de educación financiera que actúe preventivamente.

“Se trata de un sistema similar a la ley de quiebras para empresas, pero destinado a resolver los problemas derivados del sobreendeudamiento de las personas naturales”, explica uno de los autores de la iniciativa, el coordinador institucional de ODECU, Alejandro Pujá.

Según el dirigente, los serios problemas de sobreendeudamiento y los abusos del mercado crediticio chileno hacen indispensable la existencia de una legislación especial como la que propone ODECU.

La propuesta legislativa que plantea la organización de consumidores se basa en la ley modelo de insolvencia de hogares de Consumers International, federación mundial de asociaciones de consumidores que, durante el 2010, convocó a un grupo de expertos latinoamericanos para elaborar la primera ley modelo de insolvencia familiar para América Latina y el Caribe.  

“Esta ley modelo ha pasado por varias etapas y ya tiene un texto semifinal el cual ha sido distribuido en Chile y otros países para los comentarios y observaciones finales de personas e instituciones ligadas al derecho de consumo”, cuenta Pujá. No obstante lo anterior, con el texto semifinal ODECU Chile ya inició un fuerte lobby para estimular la presentación de un nuevo proyecto de ley, en consideración a que uno anterior, promovido por el senador Pedro Muñoz, fue abandonado en su tramitación por el Congreso Nacional.

En ese contexto, la asociación de consumidores enviará el documento a ambas cámaras del Congreso Nacional y al Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira.

Actualmente ODECU, con el apoyo de Consumers International, realiza gestiones a todo nivel para establecer una ley de insolvencia de hogares y anunció que seguirán realizando otras acciones de difusión de la ley modelo durante lo que resta del año.

Enlaces relacionados

“Un millón de razones para una ley de insolvencia”  

Exitosa primera fase de ley modelo de insolvencia familiar en Chile  

Director del SERNAC y expertos coincidieron en mesa redonda de Consumers International y AVINA  

Caso colombiano: Así opera “ley de quiebra” para personas naturales

Caso español: Declararse en quiebra familiar

En España: Declararse en quiebra familiar

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Domingo, 02 October 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Paraliza los pagos, intereses y ejecuciones en curso y ayuda a pagar la deuda con condiciones más ventajosas y plazos más amplios. El aumento del desempleo, las subidas constantes del Euribor y la crisis económica han hecho que muchas familias no puedan hacer frente a la hipoteca y a los demás compromisos en forma de préstamos que adquirieron con los bancos hace años.

Leer más...

En Colombia: Así opera 'ley de quiebra' para personas naturales

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica internacional Publicado: Sábado, 01 October 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estos son los pasos que se deben seguir para aprovechar la Ley de Insolvencia Económica.  

A partir de la semana que pasó, los colombianos pueden acogerse a la Ley de Insolvencia, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, y reglamentada por el Gobierno.  

Para el congresista liberal, la reglamentación de la Ley 1380 del 2010 abre una gran ventana de oportunidad para que millones se pongan al día con sus deudas. Aunque es claro que la norma se redactó pensando en ellos, aclara, no se descuida a los acreedores, que podrían recuperar sus recursos gracias al nuevo marco jurídico.

Saber a ciencia cierta a cuántos deudores morosos puede beneficiar la nueva ley no es tarea fácil, pese a que existen dos centrales de riesgos (DataCrédito y Cifín) que siguen, al detalle, los hábitos de pago de los colombianos.  

El problema es que allí no figuran miles de personas que tienen vencidas sus obligaciones inmobiliarias (arriendos) ni los que adquieren deudas con allegados, entre otras. Cálculos de Covinoc estiman que 2,5 millones de morosos le deben a la banca 12 billones de pesos.

 

REQUISITOS PARA SER DECLARADO INSOLVENTE Y SITIOS DONDE ACUDIR

Beneficios, si hay acuerdo entre las partes  

1. Si es en los primeros 60 días hábiles, no se cobrarán los intereses de mora causados durante ese período.

2. Se suspenden los procesos jurídicos y no se pueden iniciar nuevas acciones ejecutivas contra el deudor.  

3. No se le pueden suspender los servicios públicos domiciliarios cuando el acreedor sea una empresa de esta naturaleza.  

4. La persona sólo se puede acoger a la ley una vez cada seis años, siempre y cuando haya cumplido el acuerdo anterior, si lo hubiere.  

5. Habrá hasta seis años de cárcel en caso de fraude en información, documentos o calidad de los acreedores, si se finge la disolución de la sociedad conyugal o si hay insolvencia intencional.  

6. Se evitan largos procesos judiciales -lo cual descongestiona la justicia-, así como un mayor detrimento patrimonial de las partes.

 

TENGA EN CUENTA LOS DOCUMENTOS QUE DEBE LLEVAR AL CENTRO DE CONCILIACIÓN  

Inventario de sus activos y pasivos, certificado por un contador público y presentado bajo gravedad de juramento.  Informe que precise las causas que lo llevaron a la insolvencia.  Propuesta para la negociación de las deudas.  A partir de la admisión de la solicitud, el deudor debe llevar contabilidad.  

En caso de un acuerdo:

Debe ser aprobado por acreedores que representen más del 50 por ciento de la deuda. Tiene que respetar la prelación y los privilegios que establece la ley civil para las acreencias (tributarias, laborales, familia, con garantía real y quirografarias). El plazo para lograr el acuerdo es de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más.

 

A QUIENES COBIJA ESTA NUEVA REGLAMENTACIÓN

Requisitos  

1. La Ley aplica solamente para las personas naturales.  

2. Deudores de buena fe y con voluntad de pago.  

3. Quienes hayan incumplido el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días.  

4. Deudores contra quienes cursen uno o más procesos ejecutivos.  

5. Aquellos cuyas deudas no sean menores al 50 por ciento de su pasivo.  

La diligencia puede hacerla en centros: Públicos Consultorios jurídicos de las universidades y centros de conciliación de las alcaldías y de entidades públicas. Privados Cámaras de comercio, notarías, Autorregulador del Mercado de Valores.

Conciliación  

37.707 deudores han podido saldar sus deudas en mora a través de conciliaciones con empresas de cobranza.  

53,5 millones de pesos es el valor máximo de los pasivos del deudor para adelantar el trámite de insolvencia ante un centro de conciliación público.

Fuente: Portafolio.co

Buscador en Consumidores Asociados