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Por acuerdo con SERNAC, SONY compensará por atrasos en entrega de productos tras Cyber Monday

Categoría de nivel principal o raíz: Derecho de consumo Categoría: Acuerdos extrajudiciales Publicado: Jueves, 29 December 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Además de un bono de $15 mil a todos los afectados por el incumplimiento en el envío de productos tras el “Ciber Lunes”, la empresa deberá compensar cada día de atraso llegando hasta 50% de descuento para quienes no los recibieron antes de Navidad. A los consumidores que acudieron al SERNAC, la empresa deberá compensar también el costo del reclamo. El cumplimiento de los compromisos serán monitoreados por el SERNAC a través de una auditoría externa.

Consumidores Asociados valora el acuerdo alcanzado entre SONY y SERNAC.

La empresa SONY se comprometió a compensar a todos los afectados por el atraso en la recepción de los productos adquiridos en el “Ciber lunes” tras la exigencia del SERNAC en el marco de la mediación colectiva, informó hoy el Departamento de Comunicación Estratégica del SERNAC a Consumidores Asociados, ODECU Libertador.

Recordemos que el “Ciber lunes” se trató de una venta especial por Internet realizada el 28 de noviembre de este año, que prometía descuentos de parte de varias empresas, 

SONY se comprometió al despacho hasta el día 16 de diciembre, sin embargo, el SERNAC comenzó a recibir reclamos de consumidores que no recibieron los productos y muchos de ellos fueron adquiridos para ser regalos de Navidad lo que aumentó la molestia.  

El SERNAC exigió a SONY que compensara a todos los afectados que serían cerca de 892 según la empresa. El SERNAC recibió 400 de estos reclamos.

Finalmente, SONY compensará a todos los consumidores que no recibieron el producto en la fecha que se comprometió, solución que consiste en:  

Se permitirá a los consumidores que así lo quieran anular la venta

A todos los afectados les dará un bono de $15.000 mil pesos para que hagan compras en las tiendas SONY.

Además de un bono de $15 mil a todos los afectados por el incumplimiento en el envío de productos tras el “Ciber Lunes”, la empresa deberá compensar cada día de atraso llegando hasta 50% de descuento para quienes no los recibieron antes de Navidad. A los consumidores que acudieron al SERNAC, la empresa deberá compensar también el costo del reclamo. El cumplimiento de los compromisos serán monitoreados por el SERNAC a través de una auditoría externa.

Consumidores Asociados valora el acuerdo alcanzado entre SONY y SERNAC.

La empresa SONY se comprometió a compensar a todos los afectados por el atraso en la recepción de los productos adquiridos en el “Ciber lunes” tras la exigencia del SERNAC en el marco de la mediación colectiva, informó hoy el Departamento de Comunicación Estratégica del SERNAC a Consumidores Asociados, ODECU Libertador.

Recordemos que el “Ciber lunes” se trató de una venta especial por Internet realizada el 28 de noviembre de este año, que prometía descuentos de parte de varias empresas, 

SONY se comprometió al despacho hasta el día 16 de diciembre, sin embargo, el SERNAC comenzó a recibir reclamos de consumidores que no recibieron los productos y muchos de ellos fueron adquiridos para ser regalos de Navidad lo que aumentó la molestia.  

El SERNAC exigió a SONY que compensara a todos los afectados que serían cerca de 892 según la empresa. El SERNAC recibió 400 de estos reclamos.

Finalmente, SONY compensará a todos los consumidores que no recibieron el producto en la fecha que se comprometió, solución que consiste en:  

Se permitirá a los consumidores que así lo quieran anular la venta

A todos los afectados les dará un bono de $15.000 mil pesos para que hagan compras en las tiendas SONY.

Tabla de compensación

Además, deberá compensar cada día de atraso de acuerdo a la siguiente tabla:

Días de atraso

Fecha

% de descuento

1

17 de diciembre

2%

2

18 de diciembre

4%

3

19 de diciembre

6%

4

20 de diciembre

10%

5

21 de diciembre

14%

6

22 de diciembre

18%

7

23 de diciembre

22%

8 en adelante

24 de diciembre en adelante

50%

 

Por ejemplo, si el consumidor compró un producto de $199.990 con 4 días de retraso, le descontarán $19.999. Y si compró el producto con 8 días de retraso, tendrá un descuento de $99.995. De esta forma, los consumidores que no recibieron el producto a tiempo para Navidad, serán compensados con hasta un 50% de descuento en la compra, su equivalente en dinero o podrán usarlo como descuento en compras futuras.  

A los consumidores que acudieron al SERNAC hasta el 28 de diciembre, se les compensará además el costo del reclamo que equivale a 0.1 UTM (unos $3.800 pesos). Para la compensación, basta que el consumidor presente la guía de despacho que confirme la fecha de recepción del producto. La empresa deberá informar la fecha y condiciones del reembolso y el SERNAC estará monitoreando el cumplimiento de los compromisos con una auditoría independiente en un máximo de 60 días. El plan de compensación se hará efectivo a partir del 9 de enero y la empresa se comprometió a atender eventuales casos especiales como por ejemplo clientes que no tengan la documentación de respaldo.

Consumidores Asociados valora el acuerdo entre SONY y SERNAC

Alejandro Pujá, Presidente de Consumidores Asociados y Coordinador de ODECU Chile, valoró el acuerdo alcanzado entre el SERNAC y SONY pues "demuestra el rango que hoy ocupan los derechos de los consumidores en la agenda pública, al punto que las empresas se comprometen a reparar los efectos de sus errores sin necesidad de hacer operar el aparato jurisdiccional. Es un avance que demuestra la madurez que estamos alcanzando en estas materias...

Naturalmente, esperamos que el compromiso sea cumplido a cabalidad por SONY y estaremos atentos para apoyar a los consumidores y al SERNAC en el caso que se deba hacer valer los derechos de los consumidores de una manera menos amistosa", terminó declarando el dirigente haciendo alusión a eventuales acciones judiciales en caso de incumplimiento del acuerdo reparatorio.

Por su parte, el Director del SERNAC, Juan Peribonio, señaló que una empresa seria y profesional debe reconocer sus errores, revertir el problema, y reparar el daño. En ese sentido, destaca la conducta de esta empresa que va en el sentido correcto al entregar soluciones sin esperar a estar frente a un juez pues “los consumidores no pueden esperar”.  

Señala que “no hay mayor indignación para el consumidor que cuando una empresa no le cumple, en especial si estamos hablando de que muchos de estos productos estaban destinados para ser regalos de Navidad”.  

En ese sentido, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.  

Asimismo, subrayó la importancia de poner las reglas desde ahora considerando que las compras por Internet son un mercado emergente que cada vez tendrá más demanda. “No podemos dejar espacio para que se generen malas prácticas y debemos atajarlas desde ya”.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor.

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