En el mercado de los detergentes "hace falta una limpieza a fondo"

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Nuestras opiniones Publicado: Lunes, 08 April 2013 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Así de drástica fue la opinión del presidente de Consumidores Asociados, al ser consultado por el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), contra Unilever por abuso de posición dominante.

El presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, señaló qué “de acuerdo a los antecedentes que se han conocido, Unilever abusa de una posición dominante, aplicando una serie de conductas exclusorias efectuadas por la empresa en los canales mayoristas y supermercados, por lo que la Fiscalía Nacional Económica pide aplicarle una multa de más 20 millones de dólares y que se dejen sin efecto los descuentos e incentivos por exclusividad que ofrece”.

Por su parte, el Subfiscal Nacional Económico, Jaime Barahona, que lleva adelante esta investigación, luego de que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se inhabilitara, señaló que "básicamente lo que Unilever ha desarrollado es un complejo sistema de pago de incentivos y premios para obtener la lealtad de sus distribuidores. Estamos hablando del canal mayorista, como también los supermercados”.

“Lo que detectamos en esta industria –continúa el Subfiscal- es muy difícil de replicar por otro actor, por lo tanto genera una suerte de cierre de mercado respecto de otros proveedores" señala y agrega que"además, se han detectado algunas exigencias de exclusividad que evidentemente por el tamaño de esta empresa no tiene ninguna justificación. Creemos que en este caso, la envergadura de la práctica hace que pidamos la multa máxima, una sanción acorde con la naturaleza de las prácticas que hemos detectado”.

Así de drástica fue la opinión del presidente de Consumidores Asociados, al ser consultado por el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), contra Unilever por abuso de posición dominante.

El presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, señaló qué “de acuerdo a los antecedentes que se han conocido, Unilever abusa de una posición dominante, aplicando una serie de conductas exclusorias efectuadas por la empresa en los canales mayoristas y supermercados, por lo que la Fiscalía Nacional Económica pide aplicarle una multa de más 20 millones de dólares y que se dejen sin efecto los descuentos e incentivos por exclusividad que ofrece”.

Por su parte, el Subfiscal Nacional Económico, Jaime Barahona, que lleva adelante esta investigación, luego de que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se inhabilitara, señaló que "básicamente lo que Unilever ha desarrollado es un complejo sistema de pago de incentivos y premios para obtener la lealtad de sus distribuidores. Estamos hablando del canal mayorista, como también los supermercados”.

“Lo que detectamos en esta industria –continúa el Subfiscal- es muy difícil de replicar por otro actor, por lo tanto genera una suerte de cierre de mercado respecto de otros proveedores" señala y agrega que"además, se han detectado algunas exigencias de exclusividad que evidentemente por el tamaño de esta empresa no tiene ninguna justificación. Creemos que en este caso, la envergadura de la práctica hace que pidamos la multa máxima, una sanción acorde con la naturaleza de las prácticas que hemos detectado”.

Cómo UNILEVER afecta a los consumidores

El presidente de Consumidores Asociados explica alguno de los efectos prácticos de la conducta de Unilever, fabricante de los detergentes OMO, Rinso y Drive, "que provoca la ausencia de otras marcas en los supermercados, limitando las posibilidades de elección de los consumidores, obligándolos a pagar más".

Pero eso no es todo, "limita la competencia lo que impide que aparezcan nuevos oferentes que deben lidiar con estos incentivos perversos que ofrece Unilever, además de las demoras en los pagos de más de 120 días que el Ministerio de Economía se ha empeñado en cambiar, pero que es resistido por importantes sectores del mercado supermercadista. Basta recordar las recientes palabras de Horst Paulmann quien señaló que pagar antes de 120 ó 150 días es un sueño", agrega Alejandro Pujá.

En el mercado de los detergentes hace falta una limpieza

"Por ello, la labor de la Fiscalía Nacional Económica es extremadamente importante para corregir estas distorsiones dado que, a pesar de tratarse de productos de aseo, es evidente que en el mercado de los detergentes hace falta una limpieza" a fondo, finalizó el presidente de Consumidores Asociados.

Fuente: Diario Financiero

Visto: 2004

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