Consumidores Asociados se adjudica financiamiento del Fondo Concursable 2015

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Noticias institucionales Publicado: Jueves, 16 April 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Por cuarto año consecutivo, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, se adjudicó financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores destinado a sus proyectos institucionales.

El primer proyecto aprobado este año 2015 es el estudio de calidad del transporte interurbano de Rancagua. El proyecto medirá la calidad del servicio de transporte público entre Rancagua y las comunas aledañas, incluida la ruta a Santiago. Se pondrá especial atención a factores como la información, publicidad, tarifas, promociones y ofertas del servicio del transporte de Rancagua y las comunas de alrededores.

El segundo proyecto aprobado es la creación de la página web denominada Servicio de Educación Financiera. El Servicio de Educación Financiera es el programa de Consumidores Asociados para informar, orientar y educar sobre materias vinculadas al mercado financiero como créditos, endeudamiento, ahorro, inversión, seguridad y derechos en comercio electrónico, manejo de medios de pago, privacidad de datos personales y otros afines.

La página Servicio de Educación Financiera que se prepara para que entre en funcionamiento durante mayo del 2015, contará además con un formulario de consultas para consumidores y usuarios en que se atenderán las inquietudes específicas que las personas necesiten plantear.

Respecto de los proyectos financiados por el Fondo Concursable 2015, el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, valoró el aporte adjudicado y enfatizó el alcance de cada proyecto. "Con el estudio de calidad del transporte interurbano, le damos continuidad al programa de transporte que ejecutó un primer estudio de calidad del transporte público urbano de Rancagua en 2013 y es un aporte a la investigación que hace dos años realizamos sobre las irregularidades que exhibe el transporte interurbano, especialmente en la ruta entre Rancagua y Santiago."

Por su parte, "el Servicio de Educación Financiera viene a extender la labor que hemos realizado en nuestra página institucional con las secciones Derecho de Consumo y Mercado Financiero, hoy denominado SEF, con las que hemos estado informando y educando a los consumidores sobre variadas materias del ámbito financiero y legal."

Por cuarto año consecutivo, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, se adjudicó financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores destinado a sus proyectos institucionales.

El primer proyecto aprobado este año 2015 es el estudio de calidad del transporte interurbano de Rancagua. El proyecto medirá la calidad del servicio de transporte público entre Rancagua y las comunas aledañas, incluida la ruta a Santiago. Se pondrá especial atención a factores como la información, publicidad, tarifas, promociones y ofertas del servicio del transporte de Rancagua y las comunas de alrededores.

El segundo proyecto aprobado es la creación de la página web denominada Servicio de Educación Financiera. El Servicio de Educación Financiera es el programa de Consumidores Asociados para informar, orientar y educar sobre materias vinculadas al mercado financiero como créditos, endeudamiento, ahorro, inversión, seguridad y derechos en comercio electrónico, manejo de medios de pago, privacidad de datos personales y otros afines.

La página Servicio de Educación Financiera que se prepara para que entre en funcionamiento durante mayo del 2015, contará además con un formulario de consultas para consumidores y usuarios en que se atenderán las inquietudes específicas que las personas necesiten plantear.

Respecto de los proyectos financiados por el Fondo Concursable 2015, el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, valoró el aporte adjudicado y enfatizó el alcance de cada proyecto. "Con el estudio de calidad del transporte interurbano, le damos continuidad al programa de transporte que ejecutó un primer estudio de calidad del transporte público urbano de Rancagua en 2013 y es un aporte a la investigación que hace dos años realizamos sobre las irregularidades que exhibe el transporte interurbano, especialmente en la ruta entre Rancagua y Santiago."

Por su parte, "el Servicio de Educación Financiera viene a extender la labor que hemos realizado en nuestra página institucional con las secciones Derecho de Consumo y Mercado Financiero, hoy denominado SEF, con las que hemos estado informando y educando a los consumidores sobre variadas materias del ámbito financiero y legal."

Programa de Participación 2015 no recibió financiamiento

Hay que recordar que la ODECU del Libertador ya se ha adjudicado en años anteriores este mismo Fondo Concursable con proyectos que han continuado la línea de defensa de los consumidores como la Guía de Monitoreo de Bancos y otras Instituciones Financieras, en 2012 y “Participación de consumidores en instancias consultivas públicas y privadas”, aprobado consecutivamente los años 2013 y 2014, destinado a representar los intereses de los consumidores en distintas instancias gubernamentales y de empresas privadas.

Fue precisamente este último proyecto de continuidad el que resultó damnificado en este concurso pues no fue financiado por el Consejo de Administración del Fondo Concursable a pesar de la envergadura del trabajo ya realizado parte del cual se puede apreciar en el Informe Comparativo de Consejos Consultivos 2011-2014, publicado en febrero de 2015.

Mejoramiento del Fondo Concursable es una tarea pendiente del Estado

Ahora bien, pese a la aprobación de estos proyectos, hay una constante preocupación que sale al ruedo para las diferentes asociaciones de consumidores. Más allá de los vaivenes políticos, es importante fortalecer las vías de financiamiento, así como la institucionalidad que permita tener un verdadero sistema de protección. Ya durante el gobierno anterior, la ODECU del Libertador manifestó sus aprensiones respecto al Fondo Concursable, ya que del total de asociaciones de consumidores creadas, menos de la mitad participan realmente en el proceso. A su vez, la gran mayoría de las asociaciones de consumidores limita su labor a la ejecución de uno o dos proyectos puntuales durante el año, “mientras que solo dos o tres asociaciones funcionan todo el año en materias que exceden los escuálidos proyectos que se adjudican, con oficinas y servicios a los consumidores”, según se indicó en nota publicada en noviembre de 2012.

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