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Estudio SERNAC confirma pésimo nivel de bancos informado por Consumidores Asociados el 2011.

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras Publicado: Martes, 21 October 2014 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, dio a conocer un nuevo ranking de reclamos del mercado financiero.

El informe evaluó con una nota de 1 a 7 el comportamiento de los bancos.

Los resultados apuntan a que un 73% de los bancos obtuvo una nota deficiente respecto a su comportamiento con los consumidores, mientras que tan sólo 4 instituciones (27%) lograron nota superior a 4,0.

Guía de Monitoreo de Consumers International había arrojado pésimos datos en 2011

Consultado por este informe el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, señaló que confirma los malos indicadores que obtuvimos el 2011 cuando aplicamos en Rancagua la Guía de Monitoreo de Bancos e Instituciones Financieras de Consumers International.

En esa ocasión, el director del proyecto manifestó que "todos en el equipo de investigación quedamos sorprendidos por la pobreza de las conclusiones. Creo que los resultados a la luz de esta Guía constituyen una radiografía altamente preocupante que los proveedores de crédito deben ser los primeros en atender".

"Será difícil, contradictorio y hasta una farsa que estas empresas avancen, como muchas han manifestado, en aspectos de responsabilidad social cuando no hacen lo primero que su giro les obliga, cumplir con la ley y las buenas prácticas con sus clientes".

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, dio a conocer un nuevo ranking de reclamos del mercado financiero.

El informe evaluó con una nota de 1 a 7 el comportamiento de los bancos.

Los resultados apuntan a que un 73% de los bancos obtuvo una nota deficiente respecto a su comportamiento con los consumidores, mientras que tan sólo 4 instituciones (27%) lograron nota superior a 4,0.

Guía de Monitoreo de Consumers International había arrojado pésimos datos en 2011

Consultado por este informe el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, señaló que confirma los malos indicadores que obtuvimos el 2011 cuando aplicamos en Rancagua la Guía de Monitoreo de Bancos e Instituciones Financieras de Consumers International.

En esa ocasión, el director del proyecto manifestó que "todos en el equipo de investigación quedamos sorprendidos por la pobreza de las conclusiones. Creo que los resultados a la luz de esta Guía constituyen una radiografía altamente preocupante que los proveedores de crédito deben ser los primeros en atender".

"Será difícil, contradictorio y hasta una farsa que estas empresas avancen, como muchas han manifestado, en aspectos de responsabilidad social cuando no hacen lo primero que su giro les obliga, cumplir con la ley y las buenas prácticas con sus clientes".

Tres años después, la situación es peor.

Así, lo resultados del sondeo de SERNAC demuestran la contumacia y porfía de los bancos, de no autoexaminarse y no avanzar, sino retroceder en la calidad de su servicio, según revela el informe del SERNAC.

Es claro que bancos y otros proveedores de crédito no consideraron la GMB y sus resultados que recomendaban una actitud autocrítica, en las palabras del presidente de Consumidores Asociados que señalaba el 2011: "Cuando los bancos redacten sus informes de sustentabilidad, denle una miradita a esta Guía y si tienen algo de consecuencia, posiblemente no publiquen un reporte en un buen tiempo, mientras reducen el tremendo abismo entre lo que se dice y lo que se hace".

"Ver resultados de la aplicación de la GMB en Rancagua"  

Fuente: Web Consumidores Asociados

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