SEF

El Servicio de Educación Financiera, SEF, es el programa de Consumidores Asociados destinado a entregar información, educación, asistencia y representación administrativa y judicial para los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios y financieros.

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Medios de pago pueden hacer la diferencia en compras escolares

Categoría: SEF Publicado: Viernes, 23 February 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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Con motivo del estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, que advierte diferencias de precios en los uniformes y útiles escolares, el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados entrega claves para elegir el medio de pago más adecuado y así optimizar el uso del dinero, ablandando el golpe de los gastos de la temporada.

Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el SERNAC realizó un estudio de precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales, el que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del Área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras. Como es habitual, el estudio de SERNAC arrojó diferencias importantes entre unos productos y otros.

Sin embargo, como una forma de aportar más herramientas para que los consumidores efectúen una compra inteligente, el director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, aconseja a los padres fijarse también en el medio de pago que utilizarán para enfrentar los mayores gastos de la temporada.

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Uso de avances en efectivo demuestra baja cultura financiera de los chilenos

Categoría: SEF Publicado: Viernes, 23 February 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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Resultados del estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, revelan que los avances siguen siendo un muy buen negocio para las empresas que los ofrecen a costa de clientes que, claramente, son incapaces de distinguir las ventajas y desventajas entre los distintos productos y servicios financieros. El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados da luces para elegir los mejores medios de pago y enfrentar inteligentemente los gastos de temporada o cualquier necesidad emergente.

 

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores que están pensando en realizar un avance en efectivo o compras en cuotas para costear los gastos escolares, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor, si opta por realizar una de las dos modalidades por un monto de $200 mil en 12 cuotas, utilizando tarjetas de crédito. El análisis incluyó a entidades bancarias, del retail y cooperativas de ahorro y crédito.

No obstante, a pesar de los constantes estudios del SERNAC, alertando sobre las diferencias y los altos costos en este tipo de productos financieros, la conducta de los consumidores, que sigue solicitando avances en efectivo, demuestra la baja cultura financiera de la población, que es incapaz de distinguir entre una alternativa y otra para elegir cómo financiar los gastos de una temporada complicada, como la de marzo.

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¿Debo pagar seguros y comisiones por usar una tarjeta de crédito?

Categoría: SEF Publicado: Viernes, 15 December 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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El Servicio de Educación Financiera publica un nuevo folleto informativo en el marco de la ejecución del proyecto 2017 que cuenta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores.

En esta ocasión, la publicación aborda las inquietudes de los usuarios acerca de la legitimidad y procedencia del cobro de comisiones y seguros en el uso de una tarjeta de crédito y otros productos bancarios y financieros.

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Casi un cuarto de los chilenos tienen deudas morosas

Categoría: SEF Publicado: Lunes, 20 November 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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Casi 4,3 millones de chilenos poseen alguna cuenta morosa, mientras que el promedio del dinero impago es de $1,5 millones. En tanto, la mayor parte corresponde a gasto efectuado en el sector retail.

El "Informe de Deuda Morosa" elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, mostró que al tercer trimestre de este año existen en Chile un total de 4.387.000 deudores morosos, de los cuales 4,29 millones son chilenos y 92 mil son extranjeros.

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Servicio de Educación Financiera reitera derecho a la seguridad ante nuevos fraudes con tarjetas

Categoría: SEF Publicado: Lunes, 28 August 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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Durante las últimas semanas, diversos medios nacionales han informado acerca del incremento en los casos de fraudes con tarjetas de crédito en cajeros automáticos y terminales de pago POS. En este contexto, es importante destacar que aunque los usuarios deben actuar en forma precavida para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, estos no requieren la contratación de seguros especiales con las instituciones financieras para exigir reparaciones por fraudes tecnológicos.

Ante los peligros que acechan a los consumidores de productos y servicios financieros, el director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá, señaló que en cualquier caso, la responsabilidad de los consumidores se agota en el cuidado de sus claves y mantener la posesión personal de la tarjeta. Todo lo demás recae en las empresas bancarias que ponen los plásticos en circulación, sin perjuicio que lo hagan a través o en asociación con otras empresas.

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