SEF

El Servicio de Educación Financiera, SEF, es el programa de Consumidores Asociados destinado a entregar información, educación, asistencia y representación administrativa y judicial para los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios y financieros.

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Fallo de la Corte Suprema hackea a las criptomonedas en Chile

Categoría: SEF Publicado: Domingo, 09 December 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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En un fallo discutible, la Corte Suprema avaló el cierre de la cuenta bancaria de Orionx SpA, efectuada por el Banco Estado, abriendo la posibilidad de que todos los demás bancos cierren las de otros operadores de criptomonedas, dificultando, quizás en forma definitiva, la existencia de un mercado alternativo para la inversión en monedas digitales y de medios de pagos electrónicos, que compitan con la banca tradicional.

El director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, señala que la decisión de la Corte Suprema "es una mala noticia para todos aquellos que queremos más competencia en el mercado de medios de pago electrónicos. Sabemos que la banca se las arregla para entregar servicios con deficiencias y algo caros y estas nuevas tecnologías aparecen como alternativas reales, que ahora se ven en peligro de desaparecer totalmente".

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Banco Santander no informa ni previene sobre riesgos de tarjetas sin contacto

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Así queda demostrado al revisar la página oficial del Banco Santander en la cual se entrega información general sobre el funcionamiento de las nuevas tarjetas contactless o sin contacto que el banco ha estado cambiando a sus clientes, a los que les avisa que deben renovarlas ya que dejarán inoperantes las actuales, de banda magnética. Así también lo reconoce una ejecutiva del banco que atendió telefónicamente al presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, quien reclamó la falta de información sobre las características del producto y eventuales infracciones al derecho a la libre elección y a la seguridad.

Durante semanas, el Banco Santander ha estado comunicándose con sus clientes, fijándoles fecha de caducidad de sus tarjetas con banda magnética para que pasen a retirar las nuevas tarjetas contactless, es decir, sin contacto. O sea, los clientes no tienen ninguna posibilidad de pronunciarse sobre la conveniencia del cambio y deben renovar el plástico obligatoriamente, para seguir operando, a pesar de tener contratos que obligan al banco a la continuidad del servicio.

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¿Debes pagar comisiones por un crédito o una tarjeta?

Categoría: SEF Publicado: Miércoles, 19 September 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados informa, educa y orienta sobre los derechos y deberes de los usuarios de servicios bancarios, financieros y del retail. En esta ocasión, con esta breve cápsula explicamos los requisitos básicos que podrían justificar el pago de comisiones por el uso de un crédito o una tarjeta.

Más información sobre esta materia, está disponible en los siguientes títulos:

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Medios de pago pueden hacer la diferencia en compras escolares

Categoría: SEF Publicado: Viernes, 23 February 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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Con motivo del estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, que advierte diferencias de precios en los uniformes y útiles escolares, el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados entrega claves para elegir el medio de pago más adecuado y así optimizar el uso del dinero, ablandando el golpe de los gastos de la temporada.

Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el SERNAC realizó un estudio de precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales, el que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del Área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras. Como es habitual, el estudio de SERNAC arrojó diferencias importantes entre unos productos y otros.

Sin embargo, como una forma de aportar más herramientas para que los consumidores efectúen una compra inteligente, el director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, aconseja a los padres fijarse también en el medio de pago que utilizarán para enfrentar los mayores gastos de la temporada.

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Uso de avances en efectivo demuestra baja cultura financiera de los chilenos

Categoría: SEF Publicado: Viernes, 23 February 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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Resultados del estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, revelan que los avances siguen siendo un muy buen negocio para las empresas que los ofrecen a costa de clientes que, claramente, son incapaces de distinguir las ventajas y desventajas entre los distintos productos y servicios financieros. El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados da luces para elegir los mejores medios de pago y enfrentar inteligentemente los gastos de temporada o cualquier necesidad emergente.

 

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores que están pensando en realizar un avance en efectivo o compras en cuotas para costear los gastos escolares, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor, si opta por realizar una de las dos modalidades por un monto de $200 mil en 12 cuotas, utilizando tarjetas de crédito. El análisis incluyó a entidades bancarias, del retail y cooperativas de ahorro y crédito.

No obstante, a pesar de los constantes estudios del SERNAC, alertando sobre las diferencias y los altos costos en este tipo de productos financieros, la conducta de los consumidores, que sigue solicitando avances en efectivo, demuestra la baja cultura financiera de la población, que es incapaz de distinguir entre una alternativa y otra para elegir cómo financiar los gastos de una temporada complicada, como la de marzo.

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