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Seis meses demoró Hotel Ibis en entregar precios de acuerdo a la ley

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Viernes, 20 July 2012 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Observatorio de Publicidad al Consumidor comprueba que Hotel Ibis de Estación Central, en Santiago, demoró 6 meses en publicar sus precios con el IVA incluido, como señala la ley del consumidor.

El OPC de Consumidores Asociados ha seguido trabajando en el análisis de la información y publicidad que los proveedores de bienes y servicios entregan a los consumidores y usuarios aun cuando el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores radicado en el Servicio Nacional del Consumidor estimó que no debía recibir financiamiento para el 2012. Es decir el Estado de Chile, a traves del gobierno de turno, no apoya el Observatorio de Publicidad al Consumidor.

 Aviso de Hotel Ibis en Julio de 2012

Aun así el equipo del OPC, dirigido por el Presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, ha seguido operando y en esta ocasión informamos que luego de seis meses desde nuestra primera denuncia en diciembre del 2011 el Hotel Ibis de Estación Central, en Santiago, ha decidido cumplir la ley, publicando el valor de sus habitaciones con IVA incluido.

 Aviso Hotel Ibis 2

Aun cuando esta conducta es una mejora en relación a la primera denuncia, el Hotel Ibis aun mantiene una frase en que se reserva el derecho de cambiar los precios sin previo aviso, lo que vulnera el derecho de los consumidores a la información veraz y oportuna.

En el caso de cambio de los valores, el Hotel Ibis debe esmerarse en ordenar la modificación inmediata de la información o el retiro de las piezas publicitarias.

Observatorio de Publicidad al Consumidor comprueba que Hotel Ibis de Estación Central, en Santiago, demoró 6 meses en publicar sus precios con el IVA incluido, como señala la ley del consumidor.

El OPC de Consumidores Asociados ha seguido trabajando en el análisis de la información y publicidad que los proveedores de bienes y servicios entregan a los consumidores y usuarios aun cuando el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores radicado en el Servicio Nacional del Consumidor estimó que no debía recibir financiamiento para el 2012. Es decir el Estado de Chile, a traves del gobierno de turno, no apoya el Observatorio de Publicidad al Consumidor.

 Aviso de Hotel Ibis en Julio de 2012

Aun así el equipo del OPC, dirigido por el Presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, ha seguido operando y en esta ocasión informamos que luego de seis meses desde nuestra primera denuncia en diciembre del 2011 el Hotel Ibis de Estación Central, en Santiago, ha decidido cumplir la ley, publicando el valor de sus habitaciones con IVA incluido.

 Aviso Hotel Ibis 2

Aun cuando esta conducta es una mejora en relación a la primera denuncia, el Hotel Ibis aun mantiene una frase en que se reserva el derecho de cambiar los precios sin previo aviso, lo que vulnera el derecho de los consumidores a la información veraz y oportuna.

En el caso de cambio de los valores, el Hotel Ibis debe esmerarse en ordenar la modificación inmediata de la información o el retiro de las piezas publicitarias.

El OPC recomienda a los consumidores

El OPC recomienda a los consumidores revisar con cuidado los mensajes de las empresas, pues aun existen malas prácticas que seguiremos detectando e informando, a pesar de que ninguno de los gobiernos de la Concertación y tampoco el de Sebastián Piñera  contemplan políticas de apoyo directo a las asociaciones de consumidores que operamos todo el año al servicio de los consumidores.

Opinion de Alejandro Pujá, Director del OPC

Asímismo, el director del OPC, Alejandro Pujá, destaca que "este tipo de malas prácticas publicitarias e informativas ocurren en legislaciones débiles, como la chilena, pues esta misma cadena hotelera, con presencia mundial, no realiza estas acciones en otros países. Hace una semanas estuve en Holanda, alojando en un hotel Ibis de la Haya que informaba sus precios con claridad. ¿Por qué en Chile no lo hace igual?"

Alejandro Pujá, en su calidad de colaborador de Consumers International participó durante a segunda quincena de junio de una pasantía por ciudades europeas con motivo del Proyecto de Cohesión Social ejecutado entre la Agencia de Cooperación Internacional de la Unión Europea y el Servicio Nacional del Consumidor.

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