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OPC advierte: Detergente MERKAT es 47% más caro en envase de tres kilos

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Martes, 02 September 2014 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

El Observatorio de Publicidad al Consumidor de ODECU Libertador advierte sobre inconveniencia de comprar detergente MERKAT, ofrecido en supermercado UNIMARC de Rancagua en envase de tres kilos, respecto del envase de un kilo.

Los consumidores responsables ejercen su derecho a la información veraz y oportuna antes de seleccionar lo productos y servicios que les interesan. Sin embargo, también los consumidores tienden a confiar en las ofertas de proveedores, sin analizarlas detenidamente. Y esta confianza puede resultar inconveniente para el presupuesto familiar.

Es una regla general que si un producto tiene un determinado valor unitario, al adquirir más unidades los proveedores tienden a ofrecer precios menores, premiando la compra del mayor volumen.

Detergente MERKAT en UNIMARC

Pero esto no ocurre siempre y es por ello que los consumidores deben detenerse a comparar los precios de un determinado producto si este es ofrecido en cantidades distintas, como en el caso del detergente MERKAT ofrecido por el supermercado UNIMARC del Parque Industrial en Rancagua.

El Observatorio de Publicidad al Consumidor de ODECU Libertador advierte sobre inconveniencia de comprar detergente MERKAT, ofrecido en supermercado UNIMARC de Rancagua en envase de tres kilos, respecto del envase de un kilo.

Los consumidores responsables ejercen su derecho a la información veraz y oportuna antes de seleccionar lo productos y servicios que les interesan. Sin embargo, también los consumidores tienden a confiar en las ofertas de proveedores, sin analizarlas detenidamente. Y esta confianza puede resultar inconveniente para el presupuesto familiar.

Es una regla general que si un producto tiene un determinado valor unitario, al adquirir más unidades los proveedores tienden a ofrecer precios menores, premiando la compra del mayor volumen.

Detergente MERKAT en UNIMARC

Pero esto no ocurre siempre y es por ello que los consumidores deben detenerse a comparar los precios de un determinado producto si este es ofrecido en cantidades distintas, como en el caso del detergente MERKAT ofrecido por el supermercado UNIMARC del Parque Industrial en Rancagua.

Detergente MERKAT 47% más caro en envase de tres kilos

El detergente se encontraba disponible el 30 de agosto en presentaciones de un kilo a $989 y de tres kilos a $4.339. Es decir, al llevar el envase de tres kilos, que se presume debiera ser más económico, el consumidor paga $1.446 por kilo, 47% más caro que llevar envases de un kilo. Esto no tiene razonabilidad alguna.

Detergente MERKAT en UNIMARC detalle

Con los $4.339 el consumidor podría haber comprado más de 4 envases de un kilo, en vez de los tres ofrecidos en la presentación de tres kilos.

Extraño precio drenado

A esta extraña forma de ofrecer el detergente MERKAT por parte del supermercado UNIMARC de Rancagua se agrega una información ininteligible que se puede observar en la etiqueta del envase de 1 kilo. En la parte inferior destinada al precio por unidad de medida, destinada a informar el precio del producto en centímetros cúbicos, unidades o gramos, se señala que el precio drenado del kilo de detergente MERKAT es de $899.

De acuerdo a la Real Academia Española, drenar "es dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva hunedad de los terrenos...". Así, extensivamente, drenar es sacar o eliminar el agua que contiene un producto como en las conservas de jurel o mariscos en que se distingue entre peso total del contenido y peso drenado, o sea, sin la presencia de agua u otros líquidos.

Resulta algo extraño que se induzca a pensar que el detergente en polvo MERKAT contenga agua que deba ser drenada y de ese modo precisar el precio por unidad.

Además, lo lógico es que el producto aumente su precio al descontar el agua que se entiende no es lo que el consumidor pretende comprar. En este caso el precio se reduce, lo cual no da cuenta del verdadero precio del producto.

Consumidores Asociados enviará antecedentes al SERNAC

Los antecedentes del caso serán presentados al Servicio Nacional del Consumidor para su pronunciamiento ante eventuales infracciones a la ley del consumidor y al reglamento sobre información de precios por unidad de medida.

"Ya es hora que las autoridades se encarguen de las frecuentes infracciones que se cometen en contra de los derchos de los consumidores en aspectos tan básicos como el acceso a la información veraz y oportuna que establece la ley pero que las autoridades respectivas no garantizan", manifiesta el director del Observatorio de Publicidad al Consumidor, Alejandro Pujá.

MERKAT y UNIMARC son reincidentes

Este caso es más grave si se considera que anteriormente el OPC ya había denunciado a ambas marcas, MERKAT y UNIMARC por problemas en sus mensajes informativos o publicidad en prácticas que no son ajenas a otros proveedores.

"Juzgue el consumidor quien es más responsable: las empresas que no respetan la ley o el Estado incapaz de fiscalizar su cumplimiento y que, además no colabora con las iniciativas de las asociaciones de consumidores que como la nuestra trabaja todo el año y durante años al servicio de los intereses de los consumidores, sin recibir el debido financiamiento para nuestros proyectos como ocurrió en el último llamado del Fondo Concursable que no asignó recursos a nuestros proyectos a pesar de lo exitoso y útiles que son", agrega el presidente de Consumidores Asociados.

"Es más, el Observatorio de Publicidad al Consumidor fue aprobado sólo una vez por el Consejo de Administración del Fondo Concursable, entre cuyos miembros hay un representante del director nacional del SERNAC, y otras dos veces ha sido rechazado su financiamiento. Aun así, el OPC sigue adelante con los recursos humanos y materiales de la institución", finaliza Alejandro Pujá.

Mientras las empresas aludidas modifican sus prácticas o el SERNAC se hace cargo de revisar el caso, Consumidores Asociados recomienda a los clientes llevar su calculadora a la hora de las compras de supermercado y desconfiar de etiquetas y precios.

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