Canal Youtube de Consumidores Asociados

Bancos no cumplen promoción de compras con tarjetas a precio de contado

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Lunes, 23 March 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

El Observatorio de Publicidad al Consumidor, OPC, de Consumidores Asociados, ha detectado negligencia de los bancos en la implementación y ejecución de las campañas que estimulan el uso de tarjetas de crédito en compras en cuotas a precio contado.

Es muy común para los usuarios de tarjetas de crédito de distintos bancos comprar productos y contratar servicios pagando con ellas en tres o más cuotas a precio de contado. Lo más extendido es la ya clásica compra en tres cuotas precio contado, sin pejuicio de promociones especiales que lo permiten en 6, 12 y hasta 24 cuotas, siempre precio contado.

Sin embargo, también se está haciendo frecuente que haya comercios que no respetan estas promociones y el cliente sólo se entera cuando va a pagar en caja y se le impide el pago en tres o más cuotas precio contado. Los comercios suelen no dar explicaciones más que decir que ellos no operan de ese modo. En el mejor de los casos señalan que aceptan pagos en una cuota o desde 4 cuotas. Como la campaña habitual es de tres cuotas, cualquier otra compra en cuotas generará intereses que deben pagar los consumidores.

Santander afirma que se puede comprar TODO en 3 cuotas contado

Consultados algunos bancos, explican que esto se debería a que aquellos comercios no se adhieren a las campañas bancarias, adhesión que es voluntaria y, por tanto, no están en infracción ni se les puede denunciar.

El Observatorio de Publicidad al Consumidor, OPC, de Consumidores Asociados, ha detectado negligencia de los bancos en la implementación y ejecución de las campañas que estimulan el uso de tarjetas de crédito en compras en cuotas a precio contado.

Es muy común para los usuarios de tarjetas de crédito de distintos bancos comprar productos y contratar servicios pagando con ellas en tres o más cuotas a precio de contado. Lo más extendido es la ya clásica compra en tres cuotas precio contado, sin pejuicio de promociones especiales que lo permiten en 6, 12 y hasta 24 cuotas, siempre precio contado.

Sin embargo, también se está haciendo frecuente que haya comercios que no respetan estas promociones y el cliente sólo se entera cuando va a pagar en caja y se le impide el pago en tres o más cuotas precio contado. Los comercios suelen no dar explicaciones más que decir que ellos no operan de ese modo. En el mejor de los casos señalan que aceptan pagos en una cuota o desde 4 cuotas. Como la campaña habitual es de tres cuotas, cualquier otra compra en cuotas generará intereses que deben pagar los consumidores.

Santander afirma que se puede comprar TODO en 3 cuotas contado

Consultados algunos bancos, explican que esto se debería a que aquellos comercios no se adhieren a las campañas bancarias, adhesión que es voluntaria y, por tanto, no están en infracción ni se les puede denunciar.

Bancos incurren en infracción a ley del consumidor en su publicidad

Sin embargo, en su publicidad, los bancos señalan que se puede comprar TODO con sus tarjetas en tres cuotas contado y nada advierten sobre la eventualidad de que haya comercios no adheridos. Tampoco se utiliza una señalética, afiches u otros elementos publicitarios que permitan a los clientes identificar inmediatamente los comercios adheridos, distinguiendo de aquellos que no lo están.

Ningún banco advierte que pueden haber comercios no adheridos a sus campañas

Para el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, "hay una conducta negligente de los bancos que no informan ni advierten de estas circunstancias, con lo cual podrían, eventualmente, salvar su responsabilidad legal".

"Cuando una empresa de bebidas hace una oferta, estimula en forma muy destacada a los consumidores para que busquen la oferta en los locales adheridos y distribuye afiches muy vistosos para identificar los comercios que se suman a la campaña de la empresa. No veo razón para que un banco no haga lo mismo o similar", manifiesta el director del OPC.

El consumidor tiene derecho a la información veraz y oportuna y eso implica que pueda saber ANTES de comprar si ese comercio se encuentra o no adherido a la campaña del banco.

Consumidores Asociados comunicará el caso a las autoridades

Consumidores Asociados pondrá los antecedentes en conocimiento del Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para su eventual pronunciamiento y toma de medidas.

A los consumidores y usuarios de tarjetas de crédito les recomienda solicitar información respecto del alcance de las promociones tanto al banco emisor de su tarjeta como a los comercios.

Visto: 1564

Buscador en Consumidores Asociados