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PRESTO vulnera normas de información en SuperAvance

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Viernes, 09 December 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Al igual que tiendas HITES, la tarjeta PRESTO, asociada a supermercados Líder, vulnera normas de información en sus ofrecimientos de SúperAvances enviados a los domicilios de algunos clientes.

El operador de la tarjeta de crédito PRESTO envía cartas con presuntas ofertas del producto SúperAvance en las cuales omite información relevante o la entrega en condiciones en que resulta casi imposible entenderlas.

Folleto de super avance PRESTOEl Observatorio de Publicidad al Consumidor de ODECU Chile y Consumidores Asociados, revisó ofertas de créditos de PRESTO.

Tal como se puede apreciar, al interior del folleto bajo el título "Tu monto aprobado según el número de cuotas es:"  se señalan los montos ofrecidos, el número de cuotas y el valor de cada una.

Sin embargo, sólo a través de un asterisco (*) y un tímido número 2 en superíndice se pretende informar de los detalles de la oferta.

El asterisco (*) remite a una frase que hemos destacado en amarillo más abajo que dice:

"Términos y condiciones de la oferta se encuentran al reverso".

Y luego, junto al "VALOR CUOTA (2)", el número 2 en superíndice remite a la siguiente frase, al pie del recuadro de bordes amarillos:

"Valor cuota referencial, no incluye comisión ni seguros. Ver condiciones generales al reverso".

Asimismo, hay otras referencias asociadas a los números 1, 3 y 4, todos en superíndice.

Como no hay otra manera, el cliente deberá revisar las condiciones al reverso.

¿Qué dice el reverso de la oferta de PRESTO?

Reverso folleto PRESTO

Aunque no lo parezca, la información a que alude PRESTO se encuentra en el reverso, en la parte inferior. Son esas líneas blancas las que el cliente debe leer para entender mejor las condiciones del SúperAvance de PRESTO.

Es una letra que apenas supera el milímetro de altura, muy fina, que dice lo siguiente:

"Oferta de crédito válida desde el 01 al 30 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive. Condiciones SuperAvance sujetas a cupo disponible, política de crédito Presto, situación crediticia del cliente al momento de realizar la solicitud de giro y al número de cuotas en que se solicite el SuperAvance. Comisión de SuperAvance: 0,1423 UF IVA incluido por transacción. La comercialización de los SuperAvances en Cajas Hiper LIDER y Express de LIDER autorizados y Sucursales Presto podrá estar afecta a los Seguros de Desgravamen, Desempleo, Incapacidad Temporal, de conformidad a las políticas de Presto. Estos seguros son intermediados por Presto Corredores de Seguros y Gestión Financiera S.A. y las compañías que cubren el riesgo son Compañía de Seguros Generales Cardiff S.A. y Compañìa de Seguros de Vida Cardiff S.A. Las coberturas de estos seguros se encuentran debidamente depositadas en el registro de Pólizas de la SVS, bajo los códigos POL 288013, POL 106015 letra a, POL 307021 letra b y c. (1) SuperAvance en Cajas Hiper LIDER y Express de LIDER de 12 a 60 cuotas, con monto máximo de retiro de $5.000.000. (2) Ejemplos de cuotas referenciales no incluyen comisión de SuperAvance ni seguros asociados al crédito. Ejemplos con tasa calculados al 01 de noviembre de 2011. (3) Giros en Cajeros Automáticos Presto están limitados a $800.000 diarios. (4) Si no tienes tu Clave Secreta, pídela en Sucursales Presto. Transacción afecta al impuesto DL3.475."

Letra súper chica

Demás está llamar la atención acerca del tamaño de la letra utilizada para informar de las condiciones, la que resulta casi inapreciable.

Contradicción con montos

PRESTO se contradice y confunde al cliente pues en el interior del folleto se menciona que se trata de un crédito aprobado. Tanto es así que se adjunta una pieza gráfica que simula un cheque a nombre del cliente con una cifra expresamente señalada, en este caso, $2.610.000.

Sin embargo, en la letra chica del reverso, se dice:

"Condiciones SuperAvance sujetas a cupo disponible, política de crédito Presto, situación crediticia del cliente al momento de realizar la solicitud de giro y al número de cuotas en que se solicite el SuperAvance."

Entonces, ¿en qué quedamos? El crédito informado, ¿está aprobado o no? Esta es una ambiguedad que vulnera la ley del consumidor.

Costos asociados: Comisión

Solo en este mensaje se advierte la existencia de una comisión de 0,1423 UF, equivalente a $3.161, al 30 de noviembre del 2011.

Costos asociados: Seguros que se cobrarán de seguro

Con una redacción ambigua, PRESTO se refiere a la contratación de seguros que en la práctica sabemos serán obligatorios aunque en el texto no se señale explícitamente, negritas nuestras:

"La comercialización de los SuperAvances en Cajas Hiper LIDER y Express de LIDER autorizados y Sucursales Presto podrá estar afecta a los Seguros de Desgravamen, Desempleo, Incapacidad Temporal, de conformidad a las políticas de Presto."

La "política de PRESTO" es que los seguros sean obligatorios.

Tampoco se menciona siquiera la posibilidad que le asiste al cliente de contratar los seguros con un tercero para obtenerlo eventualmente más barato, con lo cual se vulnera el derecho a la libre elección de los consumidores.

Menos se facilitan anticipadamente las pólizas de los seguros para conocerlos antes de contratarlos, sino que sólo se indican sus códigos y dónde consultar por ellos.

Sólo en letra chica se señala que el valor de la cuota de los ejemplos dados no incluyen el costo de la comisión, de los seguros asociados y no se señala que también falta el impuesto al crédito, a pesar de que se menciona, al final que el crédito se encuentra afecto al DL 3745.

No se indica la Carga Anual Equivalente

Esto contraría la nueva legislación que introdujo mejoras a la ley del consumidor y que obliga, entre otras cosas, a informar la Carga Anual Equivalente, es decir el valor total de un crédito con todos su cargos asociados, de modo que se facilite al cliente la comparación entre distintos productos del mercado.

El OPC recomienda a los consumidores

- Abstenerse de contratar créditos dejando esta alternativa de financiamiento sólo para lo estrictamente necesario.

Lo anterior, especialmente si se tiene en cuenta el panorama económico mundial que se presenta recesivo para el 2012.

- Exijir se entregue toda la información sobre las condiciones de acceso a un crédito en forma clara y oportuna, sobre todo a la luz de las reformas que introdujeron nuevas exigencias a los proveedores de productos y servicios financieros, como es el caso de la Carga Anual Equivalente o la prohibicion de contener cláusulas abusivas.

El OPC recomienda a los proveedores

- Prestar atención a las notas publicadas por ODECU Chile y Consumidores Asociados para detectar prácticas similares a las denunciadas en el Observatorio de Publicidad al Consumidor.

- Revisar la ley del consumidor reformada reciéntemente de modo de ajustar sus contratos y prácticas publicitarias e informativas a las exigencias de las normas vigentes.

Revise aquí la nueva legislación

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