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HITES ofrece créditos con elástico

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Miércoles, 23 November 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Observatorio de Publicidad al Consumidor denuncia mala práctca publicitaria y letra chica de tiendas HITES en sus ofertas de crédito

El análisis de correspondencia con mensajes publicitarios enviados a los domicilios de sus clientes revela la existencia de malas prácticas publicitarias y uso abusivo de letra chica en las ofertas de avances en efectivo de tiendas HITES.

 

Destaca en esta oferta la rapidez con la que se supone que se accede a un avance en efectivo. A la frase "¡PÍDELO AHORA!", se agrega otra, en el primer recuadro azul nuestro que, en letra chica, dice "Monto aprobado hasta* 30/11/2011". Sin embargo, el otorgamiento del avance está supeditado al significado del asterisco el cual se encuentra destacado por nosotros en el recuadro azul inferior, al pie de esta pieza publicitaria.

OfertaAvanceHITES

El texto dice lo siguiente: "Aprobación sujeta a evaluación al momento de la solicitud. Además, el monto podría variar si la cuenta registra transacciones de compra o pago durante un periodo de 30 días anteriores a la fecha del vencimiento de la oferta".

Observatorio de Publicidad al Consumidor denuncia mala práctca publicitaria y letra chica de tiendas HITES en sus ofertas de crédito

El análisis de correspondencia con mensajes publicitarios enviados a los domicilios de sus clientes revela la existencia de malas prácticas publicitarias y uso abusivo de letra chica en las ofertas de avances en efectivo de tiendas HITES.

 

Destaca en esta oferta la rapidez con la que se supone que se accede a un avance en efectivo. A la frase "¡PÍDELO AHORA!", se agrega otra, en el primer recuadro azul nuestro que, en letra chica, dice "Monto aprobado hasta* 30/11/2011". Sin embargo, el otorgamiento del avance está supeditado al significado del asterisco el cual se encuentra destacado por nosotros en el recuadro azul inferior, al pie de esta pieza publicitaria.

OfertaAvanceHITES

El texto dice lo siguiente: "Aprobación sujeta a evaluación al momento de la solicitud. Además, el monto podría variar si la cuenta registra transacciones de compra o pago durante un periodo de 30 días anteriores a la fecha del vencimiento de la oferta".

Letra chica de HITES infringiría ley del consumidor

 

Datos tan importantes para la correcta comprensión de la oferta como la fecha de vigencia y condiciones para la aprobación se encuentran en un tamaño de letra que no supera los 2,5 milímetros que la ley del consumidor establece como mínimo en los contratos de adhesión.

Efectivamente no estamos analizando un contrato de adhesión pero cabe recordar que, tal como establece la ley 19.496, las condiciones objetivas de la publicidad se incorporan al contrato, razón por la cual esta información debiera encontrarse destacada.

¿Cómo es posible que información tan relevante no se indique en un tamaño de letra igual o similar a los utilizados para otros textos? Cabe señalar que la frase más destacada "PIDE TU AVANCE EN EFECTIVO", mide 14 milímetros de altura, mientras que la letra más pequeña apenas alcanza los 2 milímetros, es decir un 700% de diferencia.

Asimismo, aparece una contradicción esencial entre el texto que se encuentra destacado por nosotros bajo las cifras del avance que se refiere a un "Monto aprobado...", y el texto al final de la pieza publicitaria que se inicia con la frase "Aprobación sujeta...". Entonces, ¿en qué quedamos? El monto del avance, ¿está aprobado o no? Ser o no ser, esa es la cuestión.

Las consideraciones señaladas en el texto final pueden hacer inútil el trámite de solicitud del avance, el cual ya no podrá ser tan rápido dado que se requerirá la realización de un proceso de evaluación crediticia.

Finalmente, de nuevo se usa la letra chica bajo el logo de SENCILLITO, pues se indica que también se puede pedir el avance en un local de esa red pero, en letra chica, en nuestro rectángulo azul, se menciona los siguiente "Sujeto a monto disponible en agencia Sencillito asociada". Otra limitante que debiera estar más destacada.

Recomendaciones a lo consumidores

 

1. Evitar usar los avances en efectivo pues son de los instrumentos financieros más caros del mercado.

2. Rechazar todo tipo de ofertas que incluyan textos en letra pequeña.

3. Denunciar ante las autoridades estas malas prácticas publicitarias que además, en algunos casos, son infracciones a normas expresas de la ley del consumidor.

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