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OPC advierte sobre promociones y ofertas en Ciber Monday

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Miércoles, 30 November 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

El Observatorio de Publicidad al Consumidor advierte a empresas y consumidores sobre los alcances legales de los conceptos de "promoción" y "oferta".

"En Chile, las palabras 'promoción' y 'oferta' son utilizadas libre y desordenadamente por los proveedores como si fueran lo mismo, ignorando el verdadero alcance que tienen, lo cual resulta inexcusable cuando se entiende que son profesionales del comercio".

 

CiberplopAsí de enfático es el presidente de Consumidores Asociados, ODECU Libertador, Alejandro Pujá, al referirse a los problemas que surgieron por la implementación en Chile del llamado Ciber Monday, campaña de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago que ofrecieron 24 horas de ofertas para compras por internet, el lunes 28 de noviembre del 2011.

"Cuando nos enteramos de la campaña, supimos que estos reclamos ocurrirían dado que sabemos que el comercio suele desconocer aspectos de la ley del consumidor que regulan las promociones y las ofertas, partiendo por los conceptos legales establecidos en la ley 19.496", agrega el encargado del proyecto OPC.

El Observatorio de Publicidad al Consumidor advierte a empresas y consumidores sobre los alcances legales de los conceptos de "promoción" y "oferta".

"En Chile, las palabras 'promoción' y 'oferta' son utilizadas libre y desordenadamente por los proveedores como si fueran lo mismo, ignorando el verdadero alcance que tienen, lo cual resulta inexcusable cuando se entiende que son profesionales del comercio".

 

CiberplopAsí de enfático es el presidente de Consumidores Asociados, ODECU Libertador, Alejandro Pujá, al referirse a los problemas que surgieron por la implementación en Chile del llamado Ciber Monday, campaña de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago que ofrecieron 24 horas de ofertas para compras por internet, el lunes 28 de noviembre del 2011.

"Cuando nos enteramos de la campaña, supimos que estos reclamos ocurrirían dado que sabemos que el comercio suele desconocer aspectos de la ley del consumidor que regulan las promociones y las ofertas, partiendo por los conceptos legales establecidos en la ley 19.496", agrega el encargado del proyecto OPC.

Lo que dice la ley del consumidor

Al respecto, la ley del consumidor es muy clara y parte definiendo en su primer artículo una serie de conceptos básicos entre los que se cuentan los de promociones y ofertas:

"Promociones: las prácticas comerciales, cualquiera sea la forma que se utilice en su difusión, consistentes en el ofrecimiento al público en general de bienes y servicios en condiciones más favorables que las habituales, con excepción de aquellas que consistan en una simple rebaja de precio."

Una promoción, por ejemplo, será el ofrecimiento de un producto asociado a otro, al mismo valor del precio original del producto principal, como ocurre con el combo o pack donde por el precio de un hervidor, además, se puede llevar una tostadora de pan.

Oferta Falabella

"Oferta: práctica comercial consistente en el ofrecimiento al público de bienes o servicios a precios rebajados en forma transitoria, en relación con los habituales del respectivo establecimiento."

Esta definición no requiere explicación, sin embargo, es la que más problemas exhibe ante los consumidores. Por ejemplo, en el Ciber Monday no hubo las rebajas o descuentos que se anunciaron en relación a las ofertas en el extranjero. Hubo descuentos menores y, en algunos casos, los consumidores que nos tomamos el tiempo de navegar por las páginas de las empresas ligadas a la iniciativa, pudimos constatar que las ofertas no eran sustantivamente mejores que las de otras campañas.

Recomendaciones a lo consumidores

Asimismo, la caida de las páginas webs de las empresas ligadas al Ciber Monday y eventuales restricciones en el ejercicio de las garantías y otros derechos, como el de retracto o desistimiento, son aspectos sensibles en las compras.

"La caída de las páginas es un acto negligente de los proveedores que debieron prever la mayor demanda que la campaña generaría. Aquí no hay fuerza mayor ni caso fortuito que valga. Y respecto de las garantías, no hay norma legal que permita que por el solo hecho de comprar un producto a precio rebajado el consumidor quede despojado de sus derechos", puntualiza el presidente de Consumidores Asociados.

- Evitar caer en el descontrol que este tipo de campañas impulsan, pues las compras deben efectuarse informada y reflexivamente.

- Revisar la ley del consumidor para conocer a cabalidad sus derechos en materia de promociones, ofertas, garantías y compras a distancia. El derecho de retracto o desistimiento puede ejercerse hasta por 90 días si el proveedor no cumple con las obligaciones que le impone la ley del consumidor.

- Ejercer sus derechos por los canales formales y en tiempos oportunos.

- Atender con rapidez los reclamos de los consumidores y satisfacer sus demandas antes de que se judicialicen.

- Aprender de la ley del consumidor e integrar sus deberes armoniosamente en sus campañas.

- Solicitar orientación en el SERNAC o acercarse a ODECU Chile o Consumidores Asociados, ODECU Libertador para conocer sobre sus propios errores y la forma correcta de superarlos.

Visto: 1983

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