Consumidores Asociados orienta a afectados por publicidad engañosa de IP Chile

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Martes, 29 January 2019 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, entrega recomendaciones ante denuncias públicas en contra del Instituto Profesional de Chile que habría vulnerado el derecho de los estudiantes a la información oportuna y veraz en su publicidad.

Publicidad que ofrece gratuidad en carreras del Instituto Profesional de Chile

Según los denunciantes, algunos de los cuales se han comunicado directamente con el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, recientemente habrían recibido la noticia de que IP Chile no contaría con la adscripción a la gratuidad estatal, por no haber cumplido con los requisitos que el Estado exige para obtener la respectiva acreditación.

No obstante, IP Chile realizó publicidad señalando que la tenía y ese dato fue fundamental para que los estudiantes decidieran matricularse. Hoy no tendrán sus carreras financiadas por el Estado y, según relatan los denunciantes, el instituto sólo les ha ofrecido postularlos a otros beneficios como la Beca Milenio, crédito fiscal y que financien cualquier diferencia de su bolsillo, sin asumir IP Chile ninguna responsabilidad en lo sucedido, culpando al Ministerio de Educación, MINEDUC.

Con el ánimo de orientar a los afectados por este caso en desarrollo, Consumidores Asociados, entrega algunas recomendaciones generales a seguir:

1. Formalizar el reclamo.

Siempre es conveniente formalizar los reclamos por escrito ante el proveedor y las autoridades. Hoy es más fácil y rápido si se utiliza el correo electrónico o los servicios al cliente que muchos proveedores ofrecen a través de cuentas en redes sociales.

Al reclamar por escrito, se deja constancia de lo que se reclama, la fecha en que se hizo y la eventual respuesta obtenida, todo lo cual puede servir de antecedente para una posterior acción judicial.

Posteriormente o en forma paralela, de acuerdo a la urgencia del asunto, es conveniente interponer el mismo reclamo ante la autoridad estatal competente en el área. En este caso, estimamos que el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior debe pronunciarse, sin perjuicio de que tenga o no las facultades para resolver, en parte o totalmente, el conflicto surgido.

Recomendamos interponer el reclamo en la sección denuncias del sitio de ayuda del MINEDUC, en el siguiente enlace directo:

https://www.ayudamineduc.cl/ayudamineduc/1

Asimismo, como la información y la publicidad es una materia regulada expresamente en la ley del consumidor, es competente para conocer del asunto el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

El enlace directo para reclamar ante el SERNAC es el siguiente:

https://www.sernac.cl/portal/617/w3-propertyvalue-518.html

Para más antecedentes sobre la importancia de reclamar por escrito, véase el artículo "Diez razones y recomendaciones para reclamar contra un proveedor de bienes o servicios".

2. Guardar medios de prueba.

Un consumidor o usuario educado en sus derechos debe guardar las piezas publicitarias, los folletos, recortes de diarios, videos, audios y cualquier otro artículo informativo relacionado con el producto o servicio que va a comprar o contratar.

Además, debe guardar la constancia del reclamo que haga y los antecedentes que surgan de las respuestas que reciba.

Todo eso podría servirle como medio de prueba en un eventual juicio.

3. Sentido práctico.

Sin perjucio de todo lo anterior, también se debe tener un sentido práctico para enfrentar un caso donde no se satisface una necesidad que el contrato educacional pretendía atender. Por lo anterior, si se observa que el conflicto no tiene posibilidad de resolverse en un plazo razonable, el afectado deberá tomar decisiones sobre cómo proveerse el bien o servicio deseado. En este caso, los que puedan, deberán evaluar contratar la carrera elegida en otro centro educativo, dejando constancia de la razón para cambiarse, lo que harán valer en el respectivo juicio.

También, es importante señalar que los contratos son ley para las partes y su incumplimiento acarrea efectos, por lo que es necesario que se ponga término oportuno a un contrato que no cumple con lo deseado, con las formalidades legales. Si los que han contratado carreras con IP Chile no denuncian ni demandan, sin haber alcanzado un acuerdo satisfactorio previamente, se podrían ver expuestos a la paradójica situación de ser objeto de acciones de cobranza del instituto, aunque el servicio educacional no se preste, se preste defectuosamente o en condiciones distintas.

4. Consultar su caso específico.

Como se puede ver, un caso genérico como el que se denuncia puede tener variables que surgan con el paso del tiempo, así como detalles propios que se refieren a la persona específica del reclamante, por lo que estas orientaciones son de carácter general y no pueden considerarse, en caso alguno, una asesoría legal ni menos una orientación personalizada.

Por lo anterior, invitamos a los afectados a presentar su caso por escrito a nuestro Servicio de Atención de Consultas en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acompañando todos los antecedentes del asunto particular. Recibirán una respuesta, por escrito, en el correo que indiquen, al tenor de lo que hayan consultado y aportado.

5. ¿Demanda individual o colectiva?

La presentación de una acción judicial siempre debe ser la última alternativa para resolver un conflicto. Las demandas requieren tiempo, energía y dinero y no resuelven el problema en forma inmediata, ni en el muy corto tiempo. Habitualmente, se busca castigar al infractor y que repare el daño casuado, pero eso sólo ocurrirá si la acción es correctamente manejada y después de un tiempo, más o menos, considerable.

Además, se debe evaluar la pertinencia de iniciar una acción individual o colectiva y ponderar los medios de prueba que se tengan disponibles o se puedan obtener pronto.

En términos generales, una demanda colectiva le sirve a muchas personas que se encuentran en similar situación y hayan sufrido un daño homogéneo. Si hay una persona que tiene un caso sensiblemente distinto y su daño es notoriamente mayor, quizás sea más conveniente demande en forma individual.

Todas estas cuestiones deben evaluarse caso a caso, conforme surgan los antecedentes.

Consumidores Asociados está disponible a colaborar con todos aquellos afectados que sean rigurosos en seguir las instrucciones básicas que entregamos a través de esta nota.

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