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Carta a La Tercera: Cobro en estacionamientos

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Nuestras opiniones Publicado: Sábado, 18 April 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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Señor director:

En una columna publicada por este medio, el señor Rolf Lüders critica de populista y expropiatoria la ley, aún en tramitación, que regularía el acceso gratuito y pagado a estacionamientos públicos y privados.

Si bien comparto que ésta ha exhibido tintes populistas, no puedo dejar de contrariar la acusación expropiatoria que él hace.

Difícilmente se puede alegar vulnerado el derecho de propiedad sobre un bien corporal o incorporal cuando las normativas aplicables al caso no dan derecho alguno a las administraciones de estacionamientos a cobrar por ellos. Que ocurra es el resultado de malas prácticas, abusos o ignorancia ciudadana.

La existencia de los estacionamientos es parte de las obligaciones propias de estos inmuebles, que deben contar con un número mínimo de estos para su funcionamiento.

En el caso de aquellos de la vía pública, el principal problema es el redondeo de la tarifa que se cobra por tramos, cuestión que es de justicia absoluta se tarifique al minuto, como establece la nueva normativa. Imagino que el señor Lüders no plantea derecho de propiedad sobre el fruto de un enriquecimiento indebido.

La presunta gratuidad de los estacionamientos tampoco es tal, pues éstos se financian con los cánones o rentas que cada proveedor debe pagar a la administración del recinto, que a su vez se cargan en el precio de productos y servicios que pagan los consumidores. Que la mal entendida gratuidad estimule el uso irracional de vehículos es una externalidad indeseable, pero que resulta injusto achacar a malls, supermercados y clínicas.

Alejandro Pujá Campos
Coordinador de ODECU

Para leer la carta en La Tercera haga click aquí

Consumidores Asociados se adjudica financiamiento del Fondo Concursable 2015

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Noticias institucionales Publicado: Jueves, 16 April 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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Por cuarto año consecutivo, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, se adjudicó financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores destinado a sus proyectos institucionales.

El primer proyecto aprobado este año 2015 es el estudio de calidad del transporte interurbano de Rancagua. El proyecto medirá la calidad del servicio de transporte público entre Rancagua y las comunas aledañas, incluida la ruta a Santiago. Se pondrá especial atención a factores como la información, publicidad, tarifas, promociones y ofertas del servicio del transporte de Rancagua y las comunas de alrededores.

El segundo proyecto aprobado es la creación de la página web denominada Servicio de Educación Financiera. El Servicio de Educación Financiera es el programa de Consumidores Asociados para informar, orientar y educar sobre materias vinculadas al mercado financiero como créditos, endeudamiento, ahorro, inversión, seguridad y derechos en comercio electrónico, manejo de medios de pago, privacidad de datos personales y otros afines.

La página Servicio de Educación Financiera que se prepara para que entre en funcionamiento durante mayo del 2015, contará además con un formulario de consultas para consumidores y usuarios en que se atenderán las inquietudes específicas que las personas necesiten plantear.

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Boletín N° 1 de Consumidores Asociados, Abril 2015

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Servicios Publicado: Lunes, 06 April 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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Este es el boletín electrónico N° 1, abril de 2015, de la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

Haga clic aquí para verlo en formato PDF.

Equipo de Consumidores Asociados

Categoría: Nosotros Publicado: Domingo, 15 February 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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El equipo de colaboradores de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, está formado por un variado grupo de personas con vocación de servicio que ponen su experiencia y capacidad técnica y profesional a disposición de nuestra visión, misión, objetivos y servicios institucionales.

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Historia vieja: cuando sube el petróleo, todo sube; cuando baja, nada baja

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Nuestras opiniones Publicado: Sábado, 14 February 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
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“Estaba pensando que nada es para siempre, y lo triste que resulta” , decía el personaje de Brat Pitt en la película hollywoodense, El curioso caso de Benjamín Button (2008), basada en un relato del escritor Francis Scott Fitzgerald. Así se podría resumir la baja transitoria del precio de los combustibles durante casi cien días consecutivos, pero que ha vuelto a subir, aunque no tanto como para que no se registren bajas en precios y tarifas que beneficien a los consumidores y usuarios.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, la bencina de 93 octanos subirá 5,2 pesos, el kerosene, 2 pesos y el diésel, 0,5 pesos, siendo la única excepción el precio de la bencina de 97 que bajará cerca de 5,2 pesos. La bencina de 95, por el contrario, se mantendrá estable.

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  • Nuestras opiniones

    Sección destinada a las ideas, opiniones y comentarios oficiales de la asociación sobre diversas materias.

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  • Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras

    La Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras lanzada por Consumers International el 2011 entregará una visión panorámica del cumplimiento de los bancos y otros oferentes de crédito sobre diversas materias que interesan a los consumidores.

    “El presente proyecto, se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.

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