Alejandro Pujá: hacia un modelo de compensación, mediación y arbitraje en el marco del proyecto de ley que fortalece el SERNAC

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: VTR Publicado: Viernes, 26 September 2014 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

La ponencia, a cargo del presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O´Higgins, se realizó durante el Consejo Consultivo de VTR, el 24 de septiembre pasado, y tuvo como finalidad exponer reflexiones sobre la protección de los consumidores en Chile.

"Más que la modificación legislativa en ciertas materias, es importante poner el acento en la información". Así se podría resumir una de las reflexiones en torno a la protección de los consumidores.

Alejandro Pujá explica: “El acento debería estar puesto en cómo los consumidores conocen los procesos y pueden impugnar cuando sus derechos son menoscabados, más allá del proceso de revisión de ciertas normas, que tienen un fin mediático por parte de los parlamentarios”.

En otras palabras: más certezas tanto para empresas como para consumidores. Porque centrarse en la legislación y la normativa a veces resulta un poco inoperante: “la lógica del comercio y el mercado es muy rápida, por lo tanto, las leyes y las normas suelen quedar obsoletas a poco andar”, dice el también Coordinador de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU.

En este sentido, es relevante la existencia de una institucionalidad que permitiera resolver controversias antes de ingresar a lo propiamente punitivo. A juicio del ponente, “nuestro país debería hacer un esfuerzo para que tengamos un Código de Consumo que ayudaría a resolver muchos problemas, no desde la perspectiva de la tipificación del delito, sino el establecimiento y el desarrollo de los principios del derecho del consumo que permiten tanto a la autoridad judicial, como a la autoridad normativa, tener una luz respecto a cómo se puede solucionar un determinado conflicto que suele no estar legislado”.

Pujá es taxativo en este punto. Dice que “esto no lo va a hacer el Gobierno solo, ni los legisladores, hay que empujarlo desde la sociedad civil y desde las asociaciones de consumidores”.

La ponencia, a cargo del presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O´Higgins, se realizó durante el Consejo Consultivo de VTR, el 24 de septiembre pasado, y tuvo como finalidad exponer reflexiones sobre la protección de los consumidores en Chile.

"Más que la modificación legislativa en ciertas materias, es importante poner el acento en la información". Así se podría resumir una de las reflexiones en torno a la protección de los consumidores.

Alejandro Pujá explica: “El acento debería estar puesto en cómo los consumidores conocen los procesos y pueden impugnar cuando sus derechos son menoscabados, más allá del proceso de revisión de ciertas normas, que tienen un fin mediático por parte de los parlamentarios”.

En otras palabras: más certezas tanto para empresas como para consumidores. Porque centrarse en la legislación y la normativa a veces resulta un poco inoperante: “la lógica del comercio y el mercado es muy rápida, por lo tanto, las leyes y las normas suelen quedar obsoletas a poco andar”, dice el también Coordinador de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU.

En este sentido, es relevante la existencia de una institucionalidad que permitiera resolver controversias antes de ingresar a lo propiamente punitivo. A juicio del ponente, “nuestro país debería hacer un esfuerzo para que tengamos un Código de Consumo que ayudaría a resolver muchos problemas, no desde la perspectiva de la tipificación del delito, sino el establecimiento y el desarrollo de los principios del derecho del consumo que permiten tanto a la autoridad judicial, como a la autoridad normativa, tener una luz respecto a cómo se puede solucionar un determinado conflicto que suele no estar legislado”.

Pujá es taxativo en este punto. Dice que “esto no lo va a hacer el Gobierno solo, ni los legisladores, hay que empujarlo desde la sociedad civil y desde las asociaciones de consumidores”.

El Estado y los consumidores: mejoras y oportunidades

Respecto al papel del Estado, Pujá indica que “El Estado debería cumplir un rol importante en un sistema de protección  integral de los consumidores”. Esto se logra mediante un sistema que sustente una cooperación público-privada más allá de discusiones coyunturales, porque, en definitiva, todos los acuerdos posibles deben propender a beneficiar a los consumidores.

Papel relevante cumple el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en dicho diagrama como órgano competente y efectivo que vaya en beneficio del consumidor. Así lo indica: “Nos parece lógico que el Sernac tenga facultades normativas y reguladoras (…), y no es distinto al rol que cumplen otras como las superintendencias, porque nosotros sí creemos en el Estado de Derecho y creemos, por lo tanto, que cualquier persona que ha sido afectada por infracción de las empresas, pueda recurrir a los tribunales de justicia como corresponde”.

Mejoramiento de la Alta Dirección Pública

Consultado por el modelo de Alta Dirección Pública que rige los procedimientos de selección de personal en instituciones como el SERNAC, para directores o subdirectores, Pujá dice que debe ser “mejorado”, pues el criterio político cumple un rol decidor aun de los requisitos técnicos que tienen que cumplir los postulantes. Al respecto, “sería recomendable un proceso similar al que se ocupa para la elección del Contralor General de la República o los directores del Banco Central”.

Competencias del SERNAC

Del mismo modo, el Presidente de los Consumidores Asociados, ODECU Libertador, se muestra a favor de algunas competencias de este órgano fiscalizador, como la posibilidad de dictar medidas preventivas o correctivas que permitan mediar en la resolución de conflictos entre empresas y consumidores. Además, valora la creación de una instancia de coordinación intersectorial entre las superintendencias, las subsecretarías y el SERNAC, pero, al mismo tiempo, hace un llamado a reformar el Consejo Consultivo de este último para que sea realmente un espacio efectivo de participación ciudadana.

Las reflexiones efectuadas por Pujá se dan en el marco del proyecto de ley enviado al Congreso Nacional por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca dotar con mayores facultades al SERNAC para la protección de los derechos de los consumidores.

Revise las diapositivas de apoyo

Revise las diapositivas de apoyo de la exposición de Alejandro Pujá en el Consejo Consultivo de VTR el 24 de septiembre de 2014.

Para ver o descargar las diapositivas de apoyo, haga click aquí.

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