Consumidores Asociados participa en presentación previa de cuenta pública de SEC a su Consejo Consultivo

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: SEC Publicado: Martes, 17 March 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

El pasado jueves 5 de marzo, se reunió el Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para conocer la presentación previa de la cuenta pública del organismo correspondiente al año 2014.

La presentación estuvo a cargo de los encargados de la Unidad de Participación Ciudadana de la SEC, Iván Otárola y Marta Cabezas. En ella se informó de los avances en la fiscalización de productos, suministros e instalaciones en materia de seguridad y calidad. En este sentido, se cursaron un total de 11 mil millones de pesos en sanciones, cuyo desglose es el siguiente: 57% correspondiente al sector eléctrico, 39% al sector combustible, y 3% a productos.

Del mismo modo, respecto a la atención a usuarios, se ingresaron 10.257 reclamos, 46.408 consultas, 13.551 solicitudes y 347 denuncias.  Además de esto, la SEC respondió 2.563 solicitudes de acceso a información pública, cuyo periodo de respuesta fue menor a 15 días, lo que equivale a un 84%.  Lo que hace un total de más de 10 mil solicitudes desde la entrada en vigencia de la Ley 20.285.

Según se indicó, la SEC fue partícipe de la Agenda Energética, con la creación de la unidad especializada ERNC, esto es, la Unidad de Energías Renovables No Convencionales. También se avanzó en la modernización del organismo, cuyo propósito es “establecer una nueva institucionalidad que responda de mejor manera a los actuales y futuros desafíos y características del mercado energético nacional”.

El pasado jueves 5 de marzo, se reunió el Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para conocer la presentación previa de la cuenta pública del organismo correspondiente al año 2014.

La presentación estuvo a cargo de los encargados de la Unidad de Participación Ciudadana de la SEC, Iván Otárola y Marta Cabezas. En ella se informó de los avances en la fiscalización de productos, suministros e instalaciones en materia de seguridad y calidad. En este sentido, se cursaron un total de 11 mil millones de pesos en sanciones, cuyo desglose es el siguiente: 57% correspondiente al sector eléctrico, 39% al sector combustible, y 3% a productos.

Del mismo modo, respecto a la atención a usuarios, se ingresaron 10.257 reclamos, 46.408 consultas, 13.551 solicitudes y 347 denuncias.  Además de esto, la SEC respondió 2.563 solicitudes de acceso a información pública, cuyo periodo de respuesta fue menor a 15 días, lo que equivale a un 84%.  Lo que hace un total de más de 10 mil solicitudes desde la entrada en vigencia de la Ley 20.285.

Según se indicó, la SEC fue partícipe de la Agenda Energética, con la creación de la unidad especializada ERNC, esto es, la Unidad de Energías Renovables No Convencionales. También se avanzó en la modernización del organismo, cuyo propósito es “establecer una nueva institucionalidad que responda de mejor manera a los actuales y futuros desafíos y características del mercado energético nacional”.

Consumidores Asociados recomendó optimizar información al consumidor

Para Alejandro Pujá, presidente de Consumidores Asociados, quien destacó como muy positivos los datos informados, "es necesario mejorar la gestión de los aspectos comunicacionales de la SEC para que efectivamente los consumidores conozcan sus derechos. ¿A cuántas  labores de fiscalización, sobre aspectos relevantes de la calidad de los servicios, se les puede sacar mayor provecho al manejar mejor el aspecto comunicacional?”

En este sentido, agregó que “hay muchas áreas donde las personas no saben que tienen derecho a reclamar, porque ni siquiera conocen el derecho específico. Entonces, ahí hay un espacio donde la labor que se está haciendo se puede ver potenciada. El mejor fiscalizador es el usuario”. 

Pujá agregó: “El público desconoce principalmente las labores que realiza la SEC. Es necesario, entonces, difundir estas actividdades al usuario final, que es un usuario no especializado”.

Consejo Consultivo apoyó sugerencia de Consumidores Asociados

Este planteamiento fue ampliamente acogido por los miembros del Consejo Consultivo que apoyaron la recomendación para que la SEC mejore sus estrategias comunicacionales y agregue redes sociales en su gestión, como es el caso de una cuenta de Twitter, Facebook o ambas, entre otras iniciativas que apunten hacia informar mejor a los usuarios de sus derechos y de las actividades de inspección y fiscalización de la SEC.

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