Canal Youtube de Consumidores Asociados

Consumidores Asociados se reunió con ejecutivos de TUR BUS

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: Transporte Publicado: Jueves, 21 May 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

La cita se verificó en el contexto del trabajo de nuestra asociación para mejorar el funcionamiento del mercado de transporte de pasajeros y los problemas ocasionados por las nuevas exigencias de TUR BUS en la venta de pasajes a estudiantes.

En la reunión, que se se realizó en dependencias de TUR BUS el pasado 14 de mayo, coincidieron Francisco Riquelme, Subgerente Corporativo de Comunicaciones y Sustentabilidad; y Guillermo Montenegro, Jefe de Servicios Zona Centro de la empresa. Por su parte, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, estuvo representada por su presidente, Alejandro Pujá y el colaborador institucional Armin Quilaqueo Vergara.

Los principales temas abordados fueron el sistema de ventas de pasajes a través de internet de TUR BUS y los problemas ocasionados a los clientes estudiantes por la intempestiva exigencia de la empresa de exhibir la nueva Tarjeta Nacional del Estudiante para vender boletos.

La cita se verificó en el contexto del trabajo de nuestra asociación para mejorar el funcionamiento del mercado de transporte de pasajeros y los problemas ocasionados por las nuevas exigencias de TUR BUS en la venta de pasajes a estudiantes.

En la reunión, que se se realizó en dependencias de TUR BUS el pasado 14 de mayo, coincidieron Francisco Riquelme, Subgerente Corporativo de Comunicaciones y Sustentabilidad; y Guillermo Montenegro, Jefe de Servicios Zona Centro de la empresa. Por su parte, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, estuvo representada por su presidente, Alejandro Pujá y el colaborador institucional Armin Quilaqueo Vergara.

Los principales temas abordados fueron el sistema de ventas de pasajes a través de internet de TUR BUS y los problemas ocasionados a los clientes estudiantes por la intempestiva exigencia de la empresa de exhibir la nueva Tarjeta Nacional del Estudiante para vender boletos.

Venta de pasajes a través de turbus.cl

Sobre la venta de pasajes vía internet, el presidente de Consumidores Asociados manifestó a los ejecutivos que "se valora la existencia de este medio de compra, sobre todo cuando la gran mayoría de las compañías de transportes ni siquiera tienen páginas web operativas y menos un buen sistema de venta de pasajes en línea. Las ventas por internet facilitan la vida de los usuarios y consumidores".

Sin embargo, el sistema de TUR BUS aun tiene imperfecciones que impiden el correcto ejercicio de derechos de los usuarios, establecidos en la ley 19.496, de protección de los consumidores, como es el caso del derecho a la información veraz y oportuna y, consiguientemente, el derecho a la libre elección.

Lo anterior, debido a que el sistema de ventas no indica el precio final del pasaje sino cuando ya se ha avanzado en la compra. Esto se vincula con las campañas publicitarias de la compañía que estimulan la compra anticipada de pasajes pero no informan o entregan los parámetros objetivos que permitan a los clientes una visión clara y panorámica de todos los valores en distintos días y horarios, como ocurre por ejemplo en la página de LAN donde la información de vuelos, horarios, valores y cupos disponibles se actualiza en línea y tiempo real.

Nueva exigencia en venta de pasajes a estudiantes

En relación a la venta de pasajes a estudiantes, cuestión que no se puede hacer por internet, los representantes de Consumidores Asociados manifestaron a TUR BUS la ilegalidad de introducir un nuevo requisito no informado ni pactado entre las partes para la venta de ese tipo de pasajes. También se señaló que las condiciones no se encuentran informadas en la página de TUR BUS y el servicio de atención de clientes entrega información contradictoria con la que informan los cajeros.

Al respecto, los ejecutivos manifestaron que esto se debió a que se detectaron casos de uso indebido de los pasajes a estudiantes e inclusive personas que habrían falseado antecedentes para acceder a la rebaja.

Se analizaron distintos aspectos vinculados con este tema y también sobre los requisitos que deben cumplir las ofertas y promociones de la compañía, donde también se indicó que hay errores en la implementación.

Acuerdos y compromisos

Tras la reunión se acordó convocar a una nueva cita para analizar la aplicación de la ley del consumidor en el mercado de transportes tras el proceso de reforma en que se encuentra este cuerpo legal. Mientras tanto, TUR BUS revisará los distintos aspectos representados por Consumidores Asociados, especialmente los problemas en la venta de pasajes a estudiantes y se comprometió a revisar y mantener publicadas permanentemente las bases de sus ofertas y promociones.

Asimismo, las partes manifestaron interés en la implementación de una mesa de trabajo permanente.

Conozca más de nuestra labor en el mercado de transportes visitando la sección Transportes de odeculibertador.cl.

Visto: 1980

Buscador en Consumidores Asociados