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Usuarios pusieron nota 5,1 al transporte interurbano de Rancagua

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: Transporte Publicado: Martes, 09 February 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Un 5,1 es la nota general que obtuvo el transporte interurbano de Rancagua y las comunas aledañas, incluido el trayecto a Santiago, en el segundo estudio de calidad de transporte que realizó Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, con la asistencia técnica de Seguridad en Transportes y Minería, SETRAM, desarrolló un estudio y análisis sobre la calidad del servicio percibido en el transporte interurbano de Rancagua.

En este estudio se analizó al transporte interurbano de la ciudad de Rancagua con itinerarios tipo como Santiago – Rancagua; Rancagua – Machalí; Rancagua – Requínoa; Rancagua – Graneros; Rancagua – Doñihue.   

El objetivo principal fue obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la percepción de la calidad del servicio de personas que realizan a diario viajes desde Rancagua hacia los alrededores y a Santiago, en transporte interurbano, es decir, buses y colectivos.   

Este es el segundo estudio sobre el rubro del transporte de pasajeros que Consumidores Asociados realiza en Rancagua, con el aporte financiero del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores.

Un 5,1 es la nota general que obtuvo el transporte interurbano de Rancagua y las comunas aledañas, incluido el trayecto a Santiago, en el segundo estudio de calidad de transporte que realizó Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, con la asistencia técnica de Seguridad en Transportes y Minería, SETRAM, desarrolló un estudio y análisis sobre la calidad del servicio percibido en el transporte interurbano de Rancagua.

En este estudio se analizó al transporte interurbano de la ciudad de Rancagua con itinerarios tipo como Santiago – Rancagua; Rancagua – Machalí; Rancagua – Requínoa; Rancagua – Graneros; Rancagua – Doñihue.   

El objetivo principal fue obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la percepción de la calidad del servicio de personas que realizan a diario viajes desde Rancagua hacia los alrededores y a Santiago, en transporte interurbano, es decir, buses y colectivos.   

Este es el segundo estudio sobre el rubro del transporte de pasajeros que Consumidores Asociados realiza en Rancagua, con el aporte financiero del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores.

Presentación de resultados a las autoridades

Los resultados fueron presentados al Secretario Regional Ministerial de Transportes de O'Higgins, Francisco Lara y al director regional del Servicio del Consumidor, SERNAC, Mauricio Retamal, el pasado 20 de enero, en reunión privada convocada por el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos. 

En la ocasión expuso detalles de la ejecución de la investigación que conto con encuestas y clientes ocultos, uno de los miembros del equipo ejecutor, el ingeniero en transportes, Francisco Astudillo.

Los resultados de las encuestas muestran un nivel medio de satisfacción, teniendo como los aspectos peores evaluados los tiempos de espera 4.7, conducción 5.2 y la seguridad 5.2.

Por otra parte, los aspectos mejor evaluados fueron: tiempo de viaje 5.7; limpieza 5.6; y presentación personal del conductor 5.6. 

Las personas, a nivel general, evaluaron con nota 5.1 al transporte interurbano de Rancagua. Siendo una nota superior a la obtenida por el transporte urbano de la ciudad, con un 4.7, en el estudio del año 2013.

Principales conclusiones del estudio 2015

Como principales conclusiones se puede comentar lo siguiente:   

Se puede observar que los usuarios otorgan una valoración regular del sistema. Sin embargo, debido a la nota promedio obtenida, 5.1, éste presenta grandes potencialidades de obtener mejoras.   

Las personas tienen una baja percepción de las frecuencias con las que son prestados los servicios. Dicha apreciación puede ser mejorada, logrando hacer que los usuarios sepan con exactitud a qué hora pasa su recorrido.       

También nos encontramos con una muy baja valoración con respecto al trato y respeto de los conductores hacia sus pasajeros, al igual que con su forma de conducir. Esto es una alerta de que deben tomarse medidas al respecto.

En la evaluación del cliente oculto uno de los aspectos peor evaluados fue la forma de conducir, 4.7, debido a la gran utilización del celular mientras conducen. Por otra parte, el grado de ocupación fue valorado con nota 5.0.   

Dentro de los aspectos mejores evaluados del cliente oculto, no deja de sorprender la evaluación de los tiempos de espera que obtuvieron una nota 5,8, al igual la buena evaluación de otros elementos como información y consulta sobre el recorrido, 5.6.   

En la totalidad de los aspectos evaluados en el cliente oculto el taxi colectivo obtuvo nota general 5.7 mientras que el bus obtuvo un 5.3.

Recomendaciones de Consumidores Asociados

A modo de recomendación se sugiere lo siguiente: 

Crear una mesa de trabajo que apunte a lograr una mayor calidad de servicio, donde participen autoridades, operadores y usuarios.   

Realizar mediciones semestrales.   

Efectuiar seminarios de capacitación a usuarios y formación continua a operadores. 

Mejorar infraestructura.   

Fortalecer la convivencia y, ante todo, el respeto entre operadores y usuarios que es uno de los aspectos más sentidos.

Metodología utilizada

Para la obtención de la percepción de la calidad, se utilizó una metodología validada por la norma Europea UNE 13.816, sobre calidad en el transporte de pasajeros, en la cual se abordan dos ejes principales para la medición como lo son encuestas a pie de parada (408) y clientes ocultos (36), con las cuales se logra dar sensibilidad y exactitud acerca de la percepción del usuario.

Encuestas 

Las encuestas fueron realizadas en cuatro puntos de relevancia a nivel de la ciudad como lo son: terminal O’Higgins, terminal rural, estación de ferrocarriles y avenida Libertador Bernardo O’Higgins.  Cada encuesta consta de 10 preguntas evaluadas con nota 1 a 7, además de un apartado con sugerencias. Los horarios de realización fueron en horarios punta mañana y tarde.   

Cliente oculto 

La realización del cliente oculto fue efectuada por dos ingenieros en transporte, que abordaron los buses y colectivos, evaluando tres ítems, que son: información al usuario, confort y seguridad del vehículo y tiempos de espera y de viaje. Se realizaron en total 36 viajes.

Descargue el folleto informativo del proyecto

Descargue el folleto informativo con las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto, haciendo click aquí.

 

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