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Usuarios de Rancagua califican como deficiente accesibilidad al transporte público

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: Transporte Publicado: Miércoles, 16 November 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Con un 3 como promedio general calificaron los usuarios de Rancagua la accesibilidad de las personas con movilidad reducida al transporte público en estudio realizado por Consumidores Asociados.

En la investigación, realizada a mediados de 2016, se obtuvo información sobre el estado en que se encuentran los servicios de transporte público de Rancagua para atender las necesidades de las personas con movilidad reducida.

En términos generales, se comprende entre las personas con movilidad reducida a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas o con menores en brazos, sillas o coches de ruedas, así como a las personas que temporalmente se encuentran disminuidas durante procesos de recuperación tras enfermedades o accidentes.

El estudio entrega el estado actual del sistema de transporte público de Rancagua de acuerdo a parámetros técnicos que se han evaluado a través de clientes ocultos y encuestas de opinión de los propios usuarios, todo lo cual significa la adjudicación de una nota general al servicio, además de notas específicas en determinados criterios evaluados.

Con un 3 como promedio general calificaron los usuarios de Rancagua la accesibilidad de las personas con movilidad reducida al transporte público en estudio realizado por Consumidores Asociados.

En la investigación, realizada a mediados de 2016, se obtuvo información sobre el estado en que se encuentran los servicios de transporte público de Rancagua para atender las necesidades de las personas con movilidad reducida.

En términos generales, se comprende entre las personas con movilidad reducida a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas o con menores en brazos, sillas o coches de ruedas, así como a las personas que temporalmente se encuentran disminuidas durante procesos de recuperación tras enfermedades o accidentes.

El estudio entrega el estado actual del sistema de transporte público de Rancagua de acuerdo a parámetros técnicos que se han evaluado a través de clientes ocultos y encuestas de opinión de los propios usuarios, todo lo cual significa la adjudicación de una nota general al servicio, además de notas específicas en determinados criterios evaluados.

Servicios estudiados y resultados generales

Los servicios analizados fueron los microbuses urbanos y los colectivos que circulan en Rancagua; y los buses interurbanos y el servicio de ferrocarril a Santiago.

En el caso de los clientes ocultos participaron una persona en silla de ruedas, un adulto mayor y una madre con su hijo en coche de bebé, casos donde se obtuvieron pésimos resultados siendo la experiencia del discapacitado en silla de ruedas la peor, con nota 1 en todos los criterios estudiados.

La segunda peor nota fue la de la madre con coche de bebé que arrojó un 2,8 con 4 aspectos críticos nota 1 relacionados con ingreso, mantención, salida, parada de buses e información al usuario.

La mejor experiencia entre los clientes ocultos fue del adulto mayor que registró un 4,2 con tres aspectos con nota inferior relacionadas con seguridad, accesibilidad al ingreso y al interior de los buses urbanos.

Sólo en la encuesta general a usuarios la nota subió a un 4,3, siendo la accesibilidad al ingreso, interior y salida de los buses urbanos e interurbanos los ítems peor evaluados, entre un 3,1 y un 3,9.

El promedio general de estas notas arroja un 3 como evaluación general, la más baja de los tres estudios que Consumidores Asociados ha realizado sobre distintos aspectos del transporte de Rancagua desde el año 2014.

Calificación final y propuestas de Consumidores Asociados

Así, el estudio califica como deficiente el desempeño general del servicio de transporte estudiado en Rancagua lo que impone varios desafíos y oportunidades de mejora que proponemos desde Consumidores Asociados, partiendo por mejorar la infraestructura de las paradas del transporte público, incorporando mecanismos de accesibilidad como mayor altura, rampas o escaleras y pasamanos. Asimismo, proponemos incorporar en la renovación de máquinas aquellas con características de mayor accesibilidad, estableciendo además horarios fijos y conocidos para su circulación dentro del día.

Otra importante propuesta es la creación de un manual de diseño de accesibilidad para el transporte público en Chile, que sea una guía para los operadores como para la fiscalización por parte del Ministerio de Transportes.

Por eso es que el primer paso ha sido difundir los resultados a representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al transporte, los discapacitados, los adultos mayores y los usuarios en general, en la reunión almuerzo desarrollada hoy en el restaurante la Casona del Haití, ocasión en que el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos presentó el estudio con la asistencia técnica de uno de los miembros del equipo ejecutor de la investigación, el ingeniero de transportes Fernando Ruz Cifras.

Los asistentes, entre los que se encontraban el director regional del Servicio del Consumidor, Mauricio Retamal; el presidente de la Federación Gremial de Transporte, Waldo Quiroz; y el gerente de operaciones de Buses Expreso Rancagua, Wilson Rivas; se manifestaron interesados en los resultados de la investigación y comprometieron su voluntad para dialogar y encontrar mecanismos para mejorar la calidad del servicio para todos los usuarios y, especialmente, para las personas con movilidad reducida.

Estudios de Consumidores Asociados sobre el transporte de Rancagua

El informe completo 2016 sobre accesibilidad de personas con movilidad reducia al transporte público de Rancagua, se puede ver y descargar desde aquí.

Los estudios anteriores de Consumidores Asociados en materias de transporte son los siguientes:

Estudio transporte público Rancagua 2014.

Estudio transporte público interurbano 2015.

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