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Consumidores Asociados denuncia promoción ilegal de buses ANDIMAR

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: Transporte Publicado: Domingo, 08 January 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en contra de la empresa de transporte de pasajeros Pullman ANDIMAR ha presentado la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, por infracción a las normas que regulan la información y la publicidad, establecidas en la ley del consumidor.

La acción busca que el SERNAC, en uso de sus atribuciones, persiga a buses ANDIMAR por su conducta engañosa al publicitar una promoción en sus pasajes que no cumple con los requisitos que la ley del consumidor señala para este tipo de actividades publicitarias.

La empresa vende boletos con la palabra PROMOCION sin señalar en qué consiste la promoción, su plazo o duración, la fecha de inicio, la de término, ni las condiciones generales y particulares. Sólo se limita a señalar que "si su boleto es promoción, no es válido para viernes, sábado, domingo, lunes, festivos o víspera de festivo".

Además, ni en las boleterias ni en su página web, la empresa ANDIMAR entrega alguna información acerca de la promoción que señala en sus boletos.

"Esta mal llamada promoción es un ardid de la compañía para subir los pasajes en cualquier momento, de acuerdo a la mayor demanda puntual, en una conducta que es reiterada en esta industria, de aumentar intempestivamente los precios ante una mayor demanda", señala el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá.

Se trata de una de muchas infracciones que cometen las empresas de buses, infracciones y malas prácticas que en Consumidores Asociados hemos estado monitoreando por mucho tiempo y que ahora empezamos a atacar en forma específica, denunciando ante el SERNAC o acudiendo directamente a los tribunales, si es necesario.

 

Lo que dice la ley del consumidor

La ley del consumidor define y regula la información, la publicidad en general, las promociones y las ofertas, en distintas estipulaciones:

Artículo 1: La presente ley tiene por objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias.

Para los efectos de esta ley se entenderá por:

7.- Promociones: las prácticas comerciales, cualquiera sea la forma que se utilice en su difusión, consistentes en el ofrecimiento al público en general de bienes y servicios en condiciones más favorables que las habituales, con excepción de aquellas que consistan en una simple rebaja de precio.

8.- Oferta: práctica comercial consistente en el ofrecimiento al público de bienes o servicios a precios rebajados en forma transitoria, en relación con los habituales del respectivo establecimiento.

Artículo 35: En toda promoción u oferta se deberá informar al consumidor sobre las bases de la misma y el tiempo o plazo de su duración.

No se entenderá cumplida esta obligación por el solo hecho de haberse depositado las bases en el oficio de un notario.

 

En Andimar ni siquiera conocen la ley

Como se desprende de la lectura de algunos artículos de la ley del consumidor, aplicables al caso denunciado, la promoción de buses ANDIMAR ni siquiera es tal pues la rebaja del precio de un producto o servicio es una oferta, no una promoción. Es decir, en ANDIMAR ni siquiera conocen la ley del consumidor.

Consumidores Asociados ha puesto los antecedentes del caso en conocimiento del Servicio Nacional del Consumidor dado que esta situación afecta los intereses generales de los consumidores, estando disponibles para apoyar las acciones que el SERNAC emprenda para corregir esta conducta infraccional de la empresa de buses, la que un ministro de fe del servicio puede constatar directamente en cualquier terminal de buses, comprando un boleto y/o examinando la paupérrima página web de la compañía.

Las personas que tengan denuncias en contra de esta u otras empresas de transporte, que no sean de competencia de la subsecretaría de transportes o su unidad de fiscalización, pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o utilizando nuestro formulario de contacto, cuando se trate de materias reguladas por la ley del consumidor.

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