Canal Youtube de Consumidores Asociados

OCDE recomendó a Chile disminuir límite máximo de velocidad urbana

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: Transporte Publicado: Sábado, 11 November 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, recomendó a Chile reducir la velocidad máxima urbana con el fin de mejorar la seguridad vial.

Según publicaron medios periodísticos nacionales, una investigación de la OCDE detectó que el límite máximo de 60 kilómetros por hora, en la velocidad urbana, incentiva la circulación por sobre ese límite y que su reducción generaría una baja del 20 por ciento en las víctimas fatales en accidentes.

Además, la investigación plantea que existe un deficiente nivel de fiscalización, al punto que un carabinero sólo detecta tres de cada 10 mil infracciones que ocurren en las calles.

Por estas razones, la OCDE estima que en Chile es necesaria una reducción del límite máximo de velocidad a 50 kilómetros por hora, mismo cambio que busca introducir el proyecto de ley de convivencia vial que se tramita actualmente en el Congreso Nacional.

Finalmente, la OCDE recomienda el uso de fotorradares para mejorar el cumplimiento de la ley.

"Las recomendaciones de la OCDE son muy relevantes", señala Alejandro Pujá, presidente de Consumidores Asociados.

"Para nuestra organización la seguridad vial es un asunto de vital importancia. Estas recomendaciones son coherentes con la idea de poner a las personas y no a los vehículos como el eje de la planificación de tránsito. Un indicador de un verdadero desarrollo sustentable es la calidad del transporte público. Por lo mismo es que por cuarto año consecutivo realizamos estudios para diagnosticar los principales problemas que exhibe el transporte público en Rancagua, comunas aledañas y también en el trayecto hacia y desde la capital nacional. Pero no sólo nos hemos quedado en el diagnóstico sino también hemos hecho propuestas y recomendaciones para mejorar lo que tenemos".

Los estudios e investigaciones de Consumidores Asociados se encuentran disponibles en la sección estudios del sitio consumidoresasociados.cl.

Visto: 95

Buscador en Consumidores Asociados