Opinión

Estreno "Ciudadanos En Línea": Sábado 22 de mayo, 16:45 horas, en EstudioCiudadano.cl.

El sábado 22 de mayo de 2021, a las 16:45 horas, es el estreno de "Ciudadanos en Línea" en www.EstudioCiudadano.cl, el nuevo programa de análisis de la contingencia nacional post electoral.

 

Prometemos objetividad y pluralismo y TÚ puedes ser el próximo invitado.

Recurso por escasez de agua en Petorca demuestra insuficiencia del camino judicial

Luego de casi un año litigando, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, obtuvo sentencia favorable de la Corte Suprema que decidió acoger la acción de protección constitucional interpuesta por este organismo en favor de habitantes de Petorca y localidades aledañas que recibían menos de 100 litros diarios de agua potable.

 

Sin embargo, el triunfo judicial del INDH deja muchas dudas, partiendo por el hecho de que luego de un año de actividad judicial, nada se ha avanzado en soluciones concretas, de largo plazo, para resolver la provisión de agua a las familias y, menos aun, a los agricultores de la zona.

Plebiscito constitucional: El gran fraude a la nación

La sabiduría popular sirve para ilustrar cómo la realización de un plebiscito, que autorice la creación de una nueva Constitución, sólo sirve para que los mismos políticos que han gobernado las últimas décadas lo sigan haciendo, posponiendo, nuevamente, las verdaderas necesidades de las personas, a las cuales les mienten sin pudor.

Director de Estudio Ciudadano.

Plebiscito constitucional: El gran fraude a la nación

El viejo refrán de “a río revuelto, ganancia de pescadores” se aplica muy bien a este caso. Son tantas las razones que se han dado para el cambio de la Constitución, que es fácil perderse, confundirse y terminar convencido de que ese es el camino para resolver los eternos problemas que exhibe Chile en diversas áreas tales como salud, previsión, educación, acceso a la justicia y un largo etcétera. Sin ánimo de agotar el tema, sólo quiero dejar, por escrito, el testimonio de mis convicciones en esta delicada materia. Créanme que, por el bien de mi país, quisiera estar muy, pero muy equivocado.

¿Debemos alegrarnos que se convoque a un Procedimiento Voluntario Colectivo?

En el capítulo del martes 30 de Junio de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Camposy el conductor del programa, Eduardo Fuentes, abordaron las dudas que provoca la convocatoria que hizo el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, para la realización de un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, con la empresa fabricante del alimento para perros Cannes.

 

Estas dudas surgen por la experiencia de ODECU que ha solicitado la realización de varios PVC sin que el SERNAC haya acogido uno siquiera, demorando mucho la tramitación de las solicitudes, lo cual es contrario al objetivo de la legislación que estableció los PVC en la ley del consumidor, destinados a ser un sistema de rápida tramitación para resolver, en no más de 6 meses, un conflicto entre un proveedor y sus clientes.

Cannes y CUPRUM en problemas: los tribunales tendrán que pronunciarse

En el capítulo del martes 23 de junio de 2020, del programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Campos, y el conductor del programa, Eduardo Fuentes, continuaron abordando la situación que deberá enfrentar la empresa Cannes por los daños que habría provocado  en innumerables perros que consumieron partidas de alimento en mal estado y un nuevo capítulo judicial en torno a la petición de retiro de fondos previsionales.

 

Así, se revisó la evolución de los reclamos contra la marca Cannes que debiera responder sin importar si actuó negligente o dolosamente, dado que el hecho concreto es que causó un daño que debe ser reparado. Tanto es así que, a los reclamos formulados ante el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU y al Servicio de Consultas de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, se han agregado el envío de antecedentes médicos y de gastos asociados a los tratamientos veterinarios de los animales que se enfermaron y, en algunos casos, fallecieron.

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates