Convención Constitucional 2021: Cápsula de educación cívica

En sólo diez minutos, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, explica qué son y qué deben hacer los miembros de la Convención Constitucional que se elegirá en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021.

 

Paso a paso, la cápsula educativa explica la diferencia entre una Convención Constitucional y una Asamblea Constituyente.

Asimismo, detalla las facultades de la Convención Constitucional y el marco dentro del cual debe realizar su labor, dentro de lo cual destaca la importancia de "respetar las sentencias firmes o ejecutoriadas de los tribunales de la república y todos los tratados, acuerdos y convenciones internacionales que el Estado de Chile ha suscrito y que se encuentren vigentes".

"Así que es crucial que los elegidos y usted también, conozcan esta abundante legislación internacional que puede ver incluso desde su teléfono, gracias a la Internet", señala Alejandro Pujá.

También explica las alternativas al final de este proceso:

"Si se opta por aprobar la nueva constitución que se presente al país, el Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.

Si se opta por rechazar el nuevo texto, sigue vigente la actual Constitución, la cual siempre se puede modificar, cumpliendo los requisitos que establece para su reforma".

De esta manera, Estudio Ciudadano completa una serie de cuatro cápsulas de educación cívica sobre los cargos que se definen en la próxima cita electoral.

Puedes ver las otras cápsulas de educación cívica sobre elecciones populares en los siguientes enlaces directos:

Nuevos gobernadores regionales: Sus facultades y atribuciones.

¿Qué hacen los alcaldes?: Cápsula de educación cívica.

Cápsula de Educación Cívica: ¿Qué hacen los concejales?

Revisa y comparte estos contenidos con amigos y familiares para que todos tomen decisiones informadas al momento de ejercer su derecho a voto.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Consumidores Asociados

Consumidores Asociados

Servicio de Educación Financiera

Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates