Cápsula de Educación Cívica: ¿Qué hacen los concejales?

En pocos minutos, Alejandro Pujá Campos, Director de Estudio Ciudadano, explica las atribuciones y facultades del concejo municipal de cualquier comuna de Chile y las de los concejales.

 

Basado en las leyes vigentes, detalla los requisitos para postular para ser elegido concejal y también dedica un par de minutos a aquellas actividades sociales o de beneficencia que, naturalmente suelen asumir los concejales las que no se encuentran señaladas en las leyes, los distraen de sus responsabilidades e, incluso, pueden constituir delitos.

Así, el Director de Estudio Ciudadano señala explícitamente lo que NO deben hacer los concejales:

"Como puedes ver, en ninguna parte de las leyes se señala que los concejales están para hacer favores a los vecinos, obtener premios para rifas y bingos, tramitar beneficios sociales, como bonos, subvenciones, apurar trámites ante la municipalidad o conseguir un trabajo a quien se lo pida.

Todas estas actividades, conocidas coloquialmente como el pituto, el contacto, el amiguismo, además de distraer a los concejales de sus funciones, tienen el germen del clientelismo, constituyen o pueden constituir faltas o delitos como el tráfico de influencias, el nepotismo, cuando se pone a los parientes en cargos públicos cercanos o relacionados con la autoridad; y dan espacio para cuestiones tan graves como la malversación de recursos públicos y la corrupción en general.

No permitas que ninguna autoridad te ofrezca un regalo o te haga un favor y tampoco se lo pidas. No seas cómplice de un delito".

Esta cápsula educativa es un nuevo aporte de Estudio Ciudadano, como parte de una serie de educación cívica sobre materias electorales, a propósito de las elecciones que Chile enfrenta en abril y noviembre de 2021.

También puedes conocer los requisitos, facultades y atribuciones de los alcaldes, revisando el artículo ¿Qué hacen los alcaldes?: Cápsula de educación cívica.

Compártelas con amigos y familiares.

Recordamos que Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia, ofreciendo entrevistas gratuitas a cualquier precandidato o candidato que la solicite al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates