Entrevista Pablo Cánovas: Banco Central, inflación y pensiones

Continúa el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, revisando y analizando, con sus invitados semanales, diversos temas que hoy se ponen en la agenda a propósito de la elaboración de una nueva Constitución.

Esta semana fue el turno del Banco Central y su influencia en la inflación y las pensiones, tema que abordó con el abogado Pablo Cánovas Silva, especialista en Derecho Tributario y Civil, quien nos contó acerca de la importancia del Banco Central en la economía y lo relevante de que, en un nuevo orden constitucional, se mantenga su autonomía e independencia.

Pablo relató los clásicos problemas que genera un Banco Central que se maneja con criterios políticos populistas alejado de los criterios técnicos, especialmente cuando se trata de proteger la estabilidad de la moneda.

Comentó cómo la emisión inorgánica del dinero, es decir, sólo imprimirlo y ponerlo a circular, impacta los precios en el mercado, afectando especialmente a los que viven de bajos ingresos y pensiones.

Además de comentar otras distorsiones, también ofreció un conjunto de ideas de mejora de la institucionalidad económica del país, como introducir flexibilización para la movilidad en el mercado laboral, aprovechando el teletrabajo; aumentar la edad de la jubilación, dado que la población seguirá envejeciendo; aumentar las cotizaciones previsionales; traspasar parte de la pérdida por las malas inversiones de las administradoras de fondos de pensiones a estas mismas instituciones, para incentivar a que realicen un mejor trabajo, etc.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates