Entrevista Elías Eltit Guersetti: Mitos y realidades del sistema de pensiones

Las pensiones en Chile siguen siendo un gran desafío que no encuentra soluciones en el mediano y largo plazo, más aun cuando, con los retiros de los fondos previsionales, la posibilidad de que haya mejores pensiones se aleja cada vez más.

Sin embargo, el sistema previsional requiere un enfoque técnico y profesional, no sólo slogans populistas, razón por la cual nos abocamos en esta ocasión a analizar los principales problemas, mitos y verdades del sistema de pensiones de Chile con el economista Elías Eltit Guersetti.

Desde su experiencia profesional y empresarial, además de sus actividades en la Corporación de Fomento, CORFO; Elías Eltit aceptó dialogar sobre esta delicada materia con el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos.

Dentro de los aspectos relevantes de esta entrevista, Elías explicó la razón de que exista la extraña tabla de factores de edad que ya supera los 100 años, justificándola sólo como una herramienta de trabajo.

Según información de prensa, de acuerdo al censo de 2017 "en el país viven 4.770 personas con más de 100 años. De ellas, la comuna que las agrupa mayoritariamente es Las Condes (160) y gran parte del total de la población centenaria son mujeres (3.171).

A nivel nacional, gran cantidad de estas personas se concentran en las tres principales regiones: Metropolitana (1.971), Valparaíso (573) y Bío Bío (504)". (Fuente: BioBioChile.cl)

Asimismo, se manifestó escéptico de la labor que realiza la empresa Felices y Forrados, argumentando que sus consejos no se pueden comparar, pues los cotizantes nunca sabrán cómo les hubiese ido si su decisión de inversión fuera otra alternativa, distinta a la recomendada por la empresa del polémico Gino Lorenzini.

Desmintió el mito de las presuntas reformas introducidas para beneficiar sólo a las administradoras de pensiones y perjudicar a los trabajadores, además de referirse a las llamadas "comisiones fantasmas", explicando la razón de su existencia.

También abordó aspectos críticos para mejorar el sistema, como el aumento del porcentaje de cotización o el aumento de los años de cotización, debido a que las personas hoy viven más tiempo y deben ahorrar mucho más para sostenerse en la vejez.

De esto y mucho más trató esta aclaratoria conversación con Elías Eltit Guersetti.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates