Entrevista Cristian Aste Mejías: Tributos en la Constitución

Una vez más, Estudio Ciudadano aborda un aspecto nada de fácil en las discusiones públicas: los tributos, que son una materia de permanente discusión y que debe ser enfrentada con mucha seriedad y visión técnica, para dar certezas y seguridades a todos los actores sociales en el presente y para el futuro.

Para avanzar en esta tan relevante materia, esta semana el entrevistado es el abogado, experto tributarista, Cristian Asté Mejías, quien aceptó la invitación del Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos.

Así, en casi una hora de conversación, Cristian se refirió a la carga tributaria de los chilenos en los segmentos de personas naturales y de empresas, materia que se hace especialmente relevante en el contexto de mayor demanda de derechos sociales que, necesariamente, para que sean una realidad, deben financiarse.

Cristian examinó los diversos tributos, en particular el efecto del impuesto al valor agregado, IVA, que todos pagamos, y que es el más regresivo de todos los impuestos, planteando la idea de devolver el IVA a los sectores más pobres.

También revisó la situación, algo más desventajosa, de las pequeñas y medianas empresas.

Entre otras materias abordadas, dedicó algunas críticas al gasto público, al tamaño del Estado, las deficiencias de las cuentas públicas, la evasión, etc.

Interesante de destacar son sus ideas para crear servicios para adultos mayores, en la forma de residencias o similares, con servicios de hotelería, atención médica, recreación, etc., que pudieran administrarse a través de empresas como las actuales administradoras de fondo de pensiones.

Asimismo, analizó brevemente la propuesta de implementar el sistema de hipoteca inversa a propósito de la consulta de Alejandro Pujá sobre el tratamiento que se ha dado en Chile a los inmuebles habitados por adultos mayores que quedan solos en viviendas de gran tamaño con dificultades para pagar las contribuciones anuales.

En la ocasión, Cristian Aste también hizo un duro examen de los efectos económicos que tienen malas ideas como los llamados impuestos a los ricos y los desórdenes públicos, los que impactan en la compra y venta de empresas, la salida de capitales, la baja de la inversión extranjera, etc.

Sin ser neutral en temas contingentes, se explayó en cuestiones más políticas, transparentando su opinión sobre el pésimo manejo de la crisis social por parte de los actores de gobierno, de la oposición y de otras autoridades, las que han permitido debilitar el Estado de Derecho, atacando a Carabineros, sin promover ni cautelar el respeto de las leyes y normas sociales.

En los minutos finales de esta entrevista, Cristian Aste Mejías ofreció algunas ideas, condiciones, principios y requisitos que se deberían considerar para establcer un sistema tributario más justo y eficiente, señalando, entre otros, el principio de legalidad, las sanciones penales a los delitos económicos, el principio de igualdad, y el de equidad o justicia tributaria.

Se trata de un capítulo imperdible para quienes se toman en serio los temas tributarios, la eficiencia del Estado y la justicia social.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia.

Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates