Entrevista William Rebolledo Bello: Liberalización de la marihuana y nueva ley de salud mental.

Categoría de nivel principal o raíz: Producciones Entrevistas y podcasts Visto: 1144
powered by social2s

La propuesta de liberalizar el consumo de marihuana y una nueva ley de para atender los problemas de salud mental de los chilenos, fueron las principales materias abordadas en un nuevo capítulo de las "Entrevistas y podcasts de Estudio Ciudadano".

 

Para ello, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, entrevistó al psicólogo clínico, William Patricio Rebolledo Bello, quien tiene 25 años de experiencia en la atención de personas con consumo problemático de alcohol y drogas.

Así, la primera parte de la entrevista estuvo principalmente dedicada a revisar las ventajas y desventajas del consumo recreativo de la cannabis, respecto de lo cual William Rebolledo se manifestó absolutamente contrario a su consumo no sólo por su experiencia profesional sino por haberla consumido alguna vez en su juventud, sin reportarle ningún beneficio.

En la segunda parte de la entrevista, se analizó críticamente el texto de la ley 21.331, que versa sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, publicada en el Diario Oficial el 11 de mayo de 2021.

Si bien es cierto que el texto se ve bien intencionado, parece que no tendrá gran efecto concreto pues nada dice sobre el presupuesto para financiar atenciones de salud mental, principal falencia que exhibe el sistema nacional de salud en esta materia, dedicándose sólo a reiterar derechos que ya existen en Chile, como aquellos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad y su protocolo facultativo que es ley en Chile desde el año 2008.

Especial atención tuvieron en la conversación de la revisión de la ley 21.331, los artículos 3°, letra g), 5°, 9°, números 7 y 14; y artículo 26.

La falta de presupuesto suficiente para el adecuado financiamiento de atenciones en salud mental o la inadecuada focalización de aquellos recursos que se destinan, fueron parte de lo conversado en la entrevista anterior con William Rebolledo, en marzo de 2021. Aquí puede ver la entrevista anterior: Entrevista William Rebolledo: Uso de recursos públicos en salud mental

Y a propósito de ausencia de recursos, William Rebolledo dejó un mensaje para el Secretario Regional Ministerial de Salud, el que no estaría atendiendo las solicitudes y llamados telefónicos para que se entreguen los recursos que el centro de atención en que trabaja William necesita para seguir funcionando.

William Rebolledo Bello atiende en calle "El perdón de todos los días" número 53, en Condominiio Villa Vista El Valle, Machalí, Región del Libertador O'Higgins. También pueden comunicarse con el invitado de este capítulo escribiendo a su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información sobre esta materia en el artículo: Aumenta la esquizofrenia vinculada al consumo problemático de marihuana, según estudio.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.

Imprimir