Candidato CORE Alejandro Pujá en Hacemos Radio

En su primera entrevista para un medio de comunicación, el candidato independiente al Consejo Regional de O'Higgins, Alejandro Pujá Campos, denunció la absoluta ausencia de las actas y acuerdos del Consejo Regional de O'Higgins, en la página del Gobierno Regional, además de dejar planteadas algunas de sus principales ideas: un METRO para Rancagua, estaciones de intermodalidad y un serio programa de reciclaje de la basura domiciliaria que produce Rancagua y las comunas aledañas.

La entrevista, realizada el viernes 1 de octubre de 2021, desde las 18 horas, en el programa Hacemos Radio, de Radio Primordial FM, sirvió para que Alejandro Pujá expusiera sobre la importancia de la transparencia en el gasto público, cuestión que debe ser fiscalizada por cada ciudadano.

Sin embargo, para que se pueda fiscalizar, lo primero es que las autoridades cumplan con reglas básicas de transparencia. Por ello, que en la página oficial del Gobierno Regional de O'Higgins, www.goreohiggins.cl, no se encuentre disponible ninguna acta ni ningún acuerdo del Consejo Regional, en toda su historia de funcionamiento, es una circunstancia grave que debería ser reprochada no sólo por la ciudadanía sino también por la Contraloría General de la República.

 Página del Gobierno Regional de O'Higgins no contiene ninguna acta ni acuerdo del Consejo Regional

Lo anterior, dado que se trata de que todos podamos revisar cómo y en qué se gastan los más de 72 mil millones de pesos que se asignaron al presupuesto regional 2021. Esto es particularmente delicado cuando ya los gobernadores regionales están pidiendo más dinero y más facultades para gastarlo, cuestión a la que Alejandro Pujá se opone rotundamente si no se mejora antes la eficacia en el gasto público, ya que se trata de dinero de todos los chilenos.

Durante la entrevista, Alejandro Pujá ejemplificó casos donde podría haber duplicidad de esfuerzos y descoordinación entre las diversas autoridades, así como opacidad en el destino final de los recursos.

Uno de esos ejemplos es la entrega de 500 millones de pesos a agricultores para paliar los efectos adversos de la sequía, en circunstancias que desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario, se indica que se ha aumentado a 16 mil los seguros agrícolas, instrumento que Pujá estima es una muy eficiente forma de enfrentar estos problemas.

Así, no se entiende entonces por qué el Gobierno Regional debe entregar más recursos, sobre todo cuando no se sabe a ciencia cierta a quién se le entrega, dado una serie de problemas para identificar a los afectados, cuestión que señala José Miguel Ferrada, jefe del departamento de gestión de riesgo de INDAP en entrevista al programa Agenda Agrícola, la que pueden ver aquí:

Entrevista de Agenda Agrícola sobre los #SegurosAgrícolas.

Cheques para proyectos mineros

Otro ejemplo que llama la atención del candidato, es la ausencia de información sobre la entrega de cheques para proyectos mineros, en acto ocurrido hace unos días en la Escuela Mina Planta Chancón, respecto de lo que no se sabe ni el monto de los cheques ni a qué se destinarán.

Así como se publican los actos en que se entregan estos recursos, Pujá estima que todos los comprobantes, los verificadores en que conste lo que se hizo con el dinero, debe publicarse en la página del Gobierno Regional, para que cualquiera pueda evaluar si el gasto fue o no pertinente.

Proyectos que Alejandro Pujá quiere impulsar

Finalmente, en los últimos minutos de la entrevista, el candidato Alejandro Pujá, señaló proyectos que quiere impulsar.

Uno de ellos es lo que denomina La Cruz de la Conectividad que incluye la construcción de un METRO para Rancagua con estaciones de intermodalidad; y, de una vez por todas, iniciar un serio plan de reciclaje de la basura domiciliaria que se genera en Rancagua y las comunas aledañas.

Comparte este contenido con amigos y familiares.

Si quieres saber más de Alejandro Pujá, búscalo en redes sociales o visita www.estudiociudadano.cl.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates