Candidato CORE Alejandro Pujá en "Aun Es Tiempo".

Con ideas claras y firmes sobre la administración de los recursos estatales y sus principales propuestas para el Gobierno Regional de O'Higgins, participó Alejandro Pujá en el programa "Aun es tiempo" del martes 5 de octubre de 2021.

 

En una grata y entretenida conversación de 45 minutos, el candidato independiente al Consejo Regional de O'Higgins, Alejandro Pujá Campos, fue recibido por el conductor de "Aun es tiempo", José Ramón Lizana Godoy; y los panelistas Eduardo Arce y Marcelo Belmar.

En la primera parte de la entrevista, Alejandro Pujá respondió consultas sobre su domicilio político y sus preferencias en materias contingentes nacionales y la campaña presidencial, revelando detalles de su reciente historia política personal.

En la segunda parte, pudo referirse a sus principales preocupaciones respecto de lo que estima debe ser un buen gobierno regional, siendo la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos su principal interés.

Esto, que partió como una inquietud, ahora se ha tornado de mayor preocupación, dada la ausencia de información para fiscalizar los actos del Gobierno Regional de O'Higgins, luego que esa repartición eliminara de la página goreohiggins.cl toda la sección de actas y acuerdos, luego que el mismo candidato haya denunciado en el programa Hacemos Radio del 1 de octubre de 2021, la total ausencia de la documentación que debería estar publicada para que cualquier ciudadano pueda revisarla.

Pujá manifestó que cada peso de los 72 mil millones del presupuesto 2021 deben gastarse con la máxima eficiencia y que los 75 mil millones para el 2022 no son, en ningún caso, una miseria, como lo ha señalado a la prensa local el gobernador de O'Higgins, Pablo Silva Amaya.

Ejemplo de falta de transparencia en el gasto público

Durante la entrevista, Alejandro Pujá ejemplificó casos donde podría haber duplicidad de esfuerzos y descoordinación entre las diversas autoridades, así como opacidad en el destino final de los recursos.

Uno de esos ejemplos es la entrega de 500 millones de pesos a agricultores para paliar los efectos adversos de la sequía, en circunstancias que desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario, se indica que se ha aumentado a 16 mil los seguros agrícolas, instrumento que Pujá estima es una muy eficiente forma de enfrentar estos problemas.

Ideas y proyectos del candidato Alejandro Pujá

En los últimos minutos del programa, Alejandro Pujá se refirió a algunas de las principales ideas que viene impulsando desde mucho antes de convertirse en candidato.

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana es una de sus preocupaciones, aclarando que el Consejo Regional tiene facultades para aprobar los fondos que permiten dotar de infraestructura, herramientas, vehículos y otras necesidades para el mejor funcionamiento de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Recordó que en en el "Debate por Rancagua", con cinco candidatos a la alcaldía, programa que condujo en Estudio Ciudadano y donde estuvo al actual alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, éste propuso instalar pórticos para controlar vehículos, como los que tienen comunas importantes de Santiago. Sin embargo, hasta la fecha aun no se implementan tales pórticos en Rancagua.

Un METRO para Rancagua con estaciones de intermodalidad

Otras de sus ideas para Rancagua es lo que denomina La Cruz de la Conectividad que incluye la construcción de un METRO para Rancagua, con dos líneas. La primera linea que vaya desde la Punta del Sol hasta la salida sur de Rancagua por avenida Cachapoal y la otra que inicie en el Hospital Regional hasta el límite con Machalí o hasta la misma Plaza de Armas de Machalí, agregando estaciones de intermodalidad.

Las estaciones de intermodalidad son espacios donde convergen distintos medios de transporte, como los buses, taxis, bicicletas y otros ciclos, vehículos particulares, metro, etc; para que las personas puedan elegir el que mejor se adapte a su necesidad de transporte local o intercomunal.

Reciclaje de la basura domiciliaria

Finalmente, Pujá planteó que, de una vez por todas, se debe iniciar un serio plan de reciclaje de la basura domiciliaria que se genera en Rancagua y las comunas aledañas.

Insisitió en que los municipios deben incluir en las bases de las licitaciones para el retiro domiciliario de la basura, un puntaje adicional para aquellas propuestas que incluyan programas de reciclaje, aunque sea de a poco, partiendo con un 5% o 10% del volúmen de basura, pero en crecimiento anual, de modo que en 5 o 10 años ya estemos reciclando el 100% de la basura que se produce en Rancagua y las comunas aledañas.

"En otros países, la basura es una materia prima que produce riqueza y trabajo, mientras que en Chile la hechamos toda a un hoyo, en un sistema primitivo que contamina y cuyo costo de operación, más encima, se lo cobramos a toda la comunidad", finalizó Alejandro Pujá.

Comparte este contenido con amigos y familiares.

Si quieres saber más de Alejandro Pujá, búscalo en redes sociales o visita www.estudiociudadano.cl.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates