Alejandro Pujá en Hacemos Radio: Cómo mejorar la competencia en el mercado del gas en Chile

Sobre las presuntas irregularidades en la comercialización del gas en Chile, versó la conversación sostenida el viernes 8 de octubre de 2021 por el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, en el programa Hacemos Radio, en Radio Primordial FM, de Rancagua.

En poco más de media hora, Eduardo Fuentes y Jorge Loyola conversaron con Alejandro Pujá sobre cómo enfrentar los altos precios que se denuncian como abusivos, al punto que la Fiscalía Nacional Económica habría propuesto prohibir a los principales proveedores participar directa o indirectamente del mercado de distribución minoritaria.

Sin perjuicio del análisis de las sanciones actualmente existentes, Alejandro Pujá centró sus opiniones en la importancia de introducir más competencia en el mercado y reducir los costos y gastos de operación con economías de escalas.

Para esto se requiere abrir el mercado a grandes comercializadores, como se hizo en el caso de la llegada de los operadores móviles virtuales en materia de telefonía o con los comercializadores de electricidad en España, donde los usuarios, sin necesidad de cambiarse de domicilio pueden contratar la provisión de electricidad con diversas empresas que NO la producen, sino que sólo la comercializan, obteniendo mejores precios para el consumidor final.

Sobre la economía de escalas, Pujá criticó las ineficiencias del modelo de transporte, distribución y almacenamiento del gas en Chile, llamando la atención de las gigantescas eficiencias que se obtienen cuando se utilizan sistemas de transporte como los de la marina mercante en el comercio internacional, en volúmnes que las personas normalmente no visualizan en cuanto a sus magnitudes.

Asimismo, Alejandro Pujá también apuntó a la cuota de responsabilidad de los pequeños distribuidores de gas, algunos de los que se pelean a balazos los territorios para dominar la distribución en sus sectores. Si lo hacen es porque no quieren competencia y la falta de competencia, necesariamente, lleva al aumento de precios y otros abusos.

También tuvo palabras para la poca creatividad de los consumidores y usuarios, que tampoco buscan alternativas concentrando la demanda siempre en los mismos combustibles, con lo que los precios siempre tenderán a subir.

Revisa y comparte esta entrevista en que Alejandro Pujá invita a mirar más allá de los titulares para abordar, en serio y con perspectiva de mediano y largo plazo, las diversas alternativas para enfrentar la satisfacción de necesidades en materia energética.


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